sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
SAN LUIS POTOSÍ, México, 24 de mayo.- En una acción inédita, la Arquidiócesis de San Luis Potosí interpuso ante la PGJE una denuncia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por el delito de abuso sexual en agravio de decenas de menores de edad.


Es por ello que Procuraduría local dio inició a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia atribuyen más de 100 agresiones sexuales en agravio de menores de edad, quienes pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual, antes y después de egresar del seminario y ordenarse como sacerdote.

Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, acudió ayer a la fiscalía “a denunciar hechos delictuosos” atribuibles al cura Córdova Bautista y expresó disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

En respuesta, la dependencia ofreció integrar la indagatoria tomando en consideración las directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños y víctimas y testigos de delitos.

Amaya Martínez se presentó la tarde del jueves 22 a la fiscalía, luego de que el procurador Miguel Ángel Covarrubias pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.

El representante de la Arquidiócesis potosina ofreció “toda la cooperación necesaria a la Procuraduría para que se esclarezca este delito”, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los quejosos.

Alberto Athié, quien encabeza un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia católica, destacó en su cuenta de Facebook:

“Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes, y también por las autoridades civiles, incluyendo a este gobernador (Fernando Toranzo) y a su esposa, y además el caso lleva por lo menos 10 años en la Santa Sede para su investigación y veredicto”.

Apenas el lunes pasado una fotografía de Eduardo Córdova Bautista fue exhibida en la capital potosina en un espectacular con la frase: “¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!”, después de que Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la arquidiócesis, confirmó que la Santa Sede tiene en proceso un expediente sobre el sacerdote.

Inexplicablemente, el espectacular sólo estuvo a la vista unas horas y luego fue retirado sin explicación.

La denuncia penal se suscita en momentos en el que el arzobispo Carlos Cabrero se encuentra en Roma en el tradicional encuentro de representantes de la Iglesia católica en el mundo con el papa Francisco.

Mientras, trascendió que al regreso de Cabrero Romero, éste traiga consigo una resolución de la Santa Sede sobre este caso. (Verónica Espinosa para Proceso)