miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Tzucacab – Catmís, el Rancho “Hobonil” (lugar de los hobones o troncos huecos) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ha consolidado como base de programas para el desarrollo comunitario.

Situado 130 kilómetros al sur de esta ciudad, el rancho –con unidades de producción bovina, porcina, ovina, caprina y equina, entre otras- cuenta además con testimonios históricos que datan de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea.


Su responsable, David Cervera Lara, precisó que “en los terrenos del rancho Hobonil, con extensión de 1,374 hectáreas, se han encontrado vestigios arqueológicos, plataformas y piedras labradas que subrayan la utilidad que ha tenido el lugar a lo largo de su historia”.


“Investigadores de la UADY ha realizado peritajes en 25 plataformas encontradas en un área de 12 hectáreas y se calcula que aún hay más; estimándose en unas 150 con vestigios mayas prehispánicos”, subrayó el administrador del rancho que añadió también la presencia de “chultunes” los cuales tenían una función como depósitos para almacenar agua.


Respecto a la herencia colonial David Cervera citó que en el Rancho de la Universidad hay una capilla, un arco en el casco del lugar y construcciones con aproximadamente 100 años de antigüedad, es decir, se remontan a las épocas cuando el rancho servía para la actividad cañera, posteriormente, dio un giro a la ganadería”.

“Fue en 1995, durante la gestión de Federico Granja Ricalde, como gobernador del estado, que mediante un fideicomiso el rancho pasó a ser administrado por la UADY por un lapso de 50 años”, explicó y señaló que “actualmente es un amplio espacio para el ecoturismo con diversos sistemas de producción, huertos tradicionales mayas, milpa, aguadas, cuevas y selvas, en diferentes grados de conservación permitiendo una gran diversidad de flora y fauna”.

Cervera Lara subrayó Hobonil sirve también de base para los programas de desarrollo comunitario, proyectos de investigación, docencia, rescate y revalorización de la cultura maya. “En este lugar se realizan estudios en el área agropecuarias y biológica, de vegetales, agua de lluvia, aves de la región, sistemas de pastoreo y desde luego de temas antropológicos”.

En otro orden, dio a conocer que “contamos con 20 cabañas, réplicas de la vivienda maya que son utilizadas como hospedaje para estudiantes, profesores o cualquiera persona que esté interesada en conocer el lugar; estamos seguros que vivirán una maravillosa experiencia al establecer contacto con la naturaleza, pasear montados a caballo o en bicicletas especializadas en montaña, sin dejar de lado la comida tradicional y actividades recreativas (baño de piscina, salón audiovisual, auditorio y amplios estacionamientos).

Hobonil tiene también un destacado y reconocido Programa Ambiental integrado por varias actividades a través de las cuales se entra en contacto con la naturaleza. Y es precisamente que a través de este programa un grupo de 35 niños de la Escuela Primaria Montessori de la Ciudad de Mérida realizaron una estancia de tres días en el rancho siendo testigos, junto con sus profesores, de los múltiples proyectos universitarios.

Finalmente el responsable del Rancho Hobonil explicó que “estos pequeños participaron en talleres y pláticas con el propósito de reforzar sus conocimientos adquiridos en la escuela y que mejor escenario que establecer contacto directo con la naturaleza y asimilar mejor lo aprendido en las aulas”.

“Recorrieron el rancho, conocieron los sistemas de producción de bovinos, especialmente lo concerniente al cuidado de vacas y toros, tuvieron también oportunidad de ver y tocar a las crías de borregos, cerdos, conejos y saber cómo es su alimentación; además de visitar los gallineros de aves y colectar huevos y sembrar y cosechar en la huerta”.

“Todas las actividades en Hobonil están vinculadas con la naturaleza, resaltando la importancia del suelo, plantas, animales, clima y el papel del hombre como beneficiario de todo lo anterior y a la vez responsable de su cuidado y conservación”, añadió y para mayores informes los interesados pueden establecer contacto por medio del correo electrónico: david.cervera@uady.mx o al teléfono 045-99-711-47-021.