viernes, 23 de mayo de 2014

mayo 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán 22 de mayo.- La Asociación Civil “Juntos por la hemofilia de Yucatán”, en coordinación con la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS realizaron este jueves 22 de mayo en las instalaciones del Hospital T1 en Mérida el “Cuarto Simposio de Hemofilia” con el tema “Tratamiento integral para todos”.


La presidenta de la asociación, QFB. Pilar del Rosario Gil Adrián, comentó que los principales objetivos del evento son actualizar y capacitar a la comunidad biomédica respecto a la enfermedad y acercar a quienes la padecen a los últimos avances en cuanto a tratamientos, así como sensibilizar a las autoridades de salud puesto que, según la organizadora, los alrededor de 300 pacientes de hemofilia en la Península no siempre reciben la atención médica adecuada debido a la desinformación y a la escasa legislación por parte de las autoridades. Es importante, señala la académica, que se divulguen los conocimientos e información que se tienen sobre estos tópicos para lograr un mayor alcance.


Entre los ponentes, se hallaba la Dra. María Antonieta Vélez, de la ciudad de México y el especialista en rehabilitación, Dr. Francisco González y otros 4 galenos, así como la Dra. Rosalía Sánchez, quien en representación del Dr. Luis Fernando Aguilar Castillejos, inauguró el simposio.

La asociación tiene planes de continuar capacitando a pacientes y especialistas en la salud sobre esta enfermedad, así como emprender acciones que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con hemofilia, platicó Gil Adrián, con cursos y foros impartidos a la comunidad médica, siendo programado uno de ellos para el 22 de julio en el Hospital General “Agustín O’Horán”.