domingo, 25 de mayo de 2014

mayo 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-V-14

UNO SE encuentra en sus oficinas del Zócalo de la ciudad de México y al otro lo mandaron a tragar sapos, a dar una explicación a los priístas sobre los indicadores del crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2014. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ante los miembros de su partido que el crecimiento del PIB se verá en la segunda mitad del año y que no habrá impacto en la generación de empleos. Todo a contracorriente de lo que mencionan los analistas, que ven en el ajuste de crecimiento una merma de miles de empleos. Claro está, habló de que hay finanzas sanas en el país, aunque todavía no repercuten en beneficio de la sociedad. El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, nomás escuchó la explicación sabatina, nos comentan.

MUY PRONTO volverá al comal legislativo el tema de telecomunicaciones, que deberá legislarse y aprobarse en junio. El senador panista Javier Corral comenzó a calentar el brasero con un mensaje en sus redes sociales contra uno de sus compañeros: hay que observar “las actuaciones y el voto de (Marco Antonio) Blásquez”, senador del PT que representa dos votos en las comisiones que procesan las legislaciones secundarias. Don Marco Antonio respondió al panista: “Entiende que no eres el dueño de la verdad absoluta”. Así de caliente vendrá la discusión de un asunto que ha sido pospuesto por seis meses y que es de capital importancia para el desarrollo del sector, nos alertan.

POR SEGUNDA ocasión, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, diseñó una agenda con perfil de aspirante a candidato a gobernador de Michoacán, cargo que se juega en 2015 con la nueva legislación electoral. En ese camino, don Silvano pone más la atención en las visitas del presidente Enrique Peña Nieto a tierras michoacanas, que a las movilizaciones amarillas contra la reforma energética. Pragmático, saluda la reciente visita del Ejecutivo a Tepalcatepec, Tierra Caliente, y dice que para transitar a una nueva etapa los michoacanos necesitan seguridad, empleos y oportunidades. El legislador, nos dicen, envía mensajes de que la llevará en paz con el mexiquense.

EL MISTERIOSO caso del mapache azul no ha podido resolverse a una semana de la votación del PAN para la elección de su nuevo presidente. Los panistas del distrito 12 en la ciudad de México siguen a la espera de una explicación sobre el funcionario que desapareció con la paquetería electoral. A la fecha, nadie ha informado si apareció o no la persona, si se encontró o no el paquete. El comité del PAN en la zona de la delegación Cuauhtémoc, encabezado por César Ramírez, exige una explicación o, de lo contrario, irá con las autoridades para que intervengan. Claro, quiere que haya un buen jalón de orejas, antes de armar escándalo en los tribunales electorales, nos dicen.

POCO A poquito van saliendo los “detallitos” que los legisladores dejaron en la reforma electoral y que ahora impactan en los trabajos del Instituto Nacional Electoral, bajo la presidencia de Lorenzo Córdova, y la Sala Superior del Tribunal Electoral. Por el momento, esas autoridades alargaron la resolución de algunos juicios gracias a que la reforma constitucional del 2007-2008, que prohibió la propaganda personalizada de servidores públicos, no ha sido reglamentada por el Congreso y el pendiente tiene seis años. El punto es que políticos de todos los partidos aprovechan el vacío legal para promoverse y se denuncian unos a otros de violar la Constitución, nos dicen. ¡Y agárrense porque vienen los comicios del 2015!