sábado, 17 de mayo de 2014

mayo 17, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 17-V-14

UN GRAVE problema de cash tiene el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Y la sequía en la también llamada SEDATU traerá consigo una lluvia de quejas. 


El problema es que los sueldos de los delegados estatales y hasta de los integrantes del Estado Mayor Presidencial que custodian al yucateco tardan en llegar varios meses a los bolsillos de los servidores públicos. Cómo estará el desorden administrativo que un empleado que acaba de renunciar recibió una llamada de la Oficialía Mayor para que se presentara a firmar su contrato de ingreso. ¡Mare!


COMO SI se tratara de una sesión de la Sala Superior para calificar una importante elección, los magistrados del tribunal electoral sesionaron más de dos horas para dilucidar si aceptaban el regalito aprobado por el Congreso: la pensión vitalicia incluida en un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. Al final, los integrantes de la institución, que encabeza el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, decidieron que los fondos se van a sus bolsillos, ¡nomás faltaba! Claro está, decidieron por decreto que no es pensión vitalicia, sino “haber de retiro”, en un eufemismo para no soltar tan jugoso hueso que proviene de los impuestos de los ciudadanos. ¡Faltaba menos!

LAS LEYES secundarias de la reforma político electoral no solamente traen el bono a los magistrados electorales; contienen otros “vicios ocultos”. ¿De qué le estamos hablando? Se trata de las reglas para las coaliciones electorales, que motivará una iniciativa para corregir los contenidos de las legislaciones. Es un tema urgente en San Lázaro, nos dicen, porque ejercer esa figura tendría efectos que podrían llevar a la desaparición de los partidos políticos. El equipo del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, prepara la iniciativa que presentarán el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, nos anticipan.

LOS ORGANIZADORES de la jornada electoral de mañana, para determinar quién ocupará la presidencia del PAN, dicen tener todo aceitado para una votación equitativa y transparente. El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate, asegura que no se le hará bolas el engrudo con los resultados, que tendrá listos a las tres horas del cierre de las urnas. Lo que no ha dicho don Francisco es que no ha logrado acordar con los dos candidatos que se acepten los resultados de la contienda. Gustavo Madero dijo a la comisión que él sí está dispuesto a aceptarlos, confiado en que va a ganar de manera contundente. Ernesto Cordero comentó que primero debe ver cómo es el desarrollo de la elección y ya después verá si acepta o no el resultado. ¡Ups!

EL ESTADO Mayor Presidencial ha decidido dar pasos más firmes en torno a su código de conducta, el cual puso en marcha el jefe de este órgano técnico militar, el general Roberto Miranda Moreno. Por ahora, el documento está firmado, en compromiso de cumplirlo, por sus más de 2 mil integrantes, nos dicen. Para que la obligación amarre, los jefes del EMP han colocado en las instalaciones bajo el resguardo del Estado Mayor cartelones plásticos en torno a la “Política de calidad del EMP” y “Valores Institucionales”, que recuerdan en todo momento que los integrantes deben mostrar lealtad, profesionalidad, honestidad, discreción, honor, institucionalidad, valor y equidad.