miércoles, 7 de mayo de 2014

mayo 07, 2014
MÉXICO, 7 de mayo.- Ante la necesidad de evitar actos discriminatorios en contra de cualquier persona en el país, el gobierno federal  publicó en el Diario Oficial de la Federación del pasado 1 de mayo el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind).


Este programa, cuyo objetivo es articular la política antidiscriminatoria del país, asigna líneas de acción específicas a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal con la finalidad de que cada instancia revise, incorpore, adecue y robustezca su normatividad y sus prácticas, de tal manera que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias.

Además, las dependencias deberán promover las adecuaciones necesarias para que progresivamente se incorpore la cultura antidiscriminatoria y con ello garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los grupos de población, en especial a los que han sido históricamente discriminados.

De acuerdo con la argumentación dada a conocer para crear el Pronanind, éste responde a la disposición del artículo 1 constitucional, particularmente en el párrafo 3o. y 5o. que establece que todas las autoridades del Estado mexicano deberán asumir y realizar acciones para garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación.

En ese sentido, el Pronaind establece, por primera vez, acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad web, todas ellas de carácter obligatorio para todas las dependencias federales.

De esta manera, las acciones del Pronaind están diseñadas en razón de seis objetivos: fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público; promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios, y garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos.

También contempla fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción; fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana, y promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación.

En boletín de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que este Programa, así como su implementación, expresa el compromiso del Gobierno de la República para avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación, aunado a los objetivos y acciones que ya se desprenden del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, afirma el documento,  Conapred como institución ahora también responsable del cumplimiento y seguimiento del Pronaind refrenda su compromiso para lograr una sociedad de derechos y hace un llamado a todas las dependencias de la administración pública federal para que el trabajo conjunto que se desarrolle contribuya a lograr un México más justo y en paz. (NotieSe)