sábado, 17 de mayo de 2014

mayo 17, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La Estrategia Digital Nacional (EDN) es el documento que suma todas las acciones del Gobierno de la República para lograr que el acceso y utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de los mexicanos.

Consta de cinco objetivos:

Transformación Gubernamental

Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.

Economía digital

Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

Educación de calidad

Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Salud universal y efectiva

Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

Seguridad ciudadana

Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

La Estrategia Digital Nacional incorpora las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del país, lo que contribuye a alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Avances

El objetivo de la Estrategia Digital Nacional es hacer mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México; esto implica no solo mejor tecnología, sino a partir de ella, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional elabora, da seguimiento y evalúa periódicamente la Estrategia Digital Nacional; fomenta la adopción y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TIC); impulsa el Gobierno Digital; promueve la innovación, apertura, transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México a la sociedad del conocimiento.

Estos son algunos de los avances de la Estrategia Digital Nacional:

gob.mx

El proyecto de gob.mx construye una nueva relación con la ciudadanía; en su primera etapa a lanzarse este año, se ofrecerá en un mismo punto, la información sobre cómo, dónde y con qué requisitos se pueden realizar los más de 6 mil 650 trámites del Gobierno de la República. Para ello se realizó el Censo de Trámites y Servicios, que permitió identificar el universo de trámites y reunir toda la información necesaria.

gob.mx permitirá estandarizar trámites, ahorrar en infraestructura e impulsar la transparencia y rendición de cuentas; estas acciones permitirán disminuir tiempos de espera y costos en la realización de trámites.

Política TIC

Desde el inicio de esta administración el Gobierno de la República se dio a la tarea de hacer un diagnóstico sobre el estado de la tecnología en manos del Gobierno, de las compras y de toda la infraestructura de la que se dispone.

El pasado 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Política de Tecnología de la Administración Pública Federal, que constituye el principal instrumento normativo que permitirá a las dependencias consolidar y usar de forma más eficiente los recursos destinados a infraestructura, bienes y servicios en TIC.

La Política de Tecnología establece que todas las dependencias y entidades deberán contar con un Plan Estratégico de TIC que favorezca las tecnologías verdes y que incorpore los objetivos de la Estrategia Digital Nacional en sus proyectos de tecnología.

La Política de Tecnología tendrá un impacto directo en ahorros y eficiencias generados por esta nueva forma de adquirir y utilizar la tecnología en el Gobierno.

Entrega de dispositivos/Programa Piloto de Inclusión Digital

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional, trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, basado ​​en el Marco de Competencias TIC UNESCO.

Por ello se lleva a cabo el Programa Piloto de Inclusión Digital que, sin costo para el Gobierno, conjunta a la Sociedad Civil, la Industria y a organismos internacionales como la UNESCO, el BID, la OCDE y el Banco Mundial para dotar de un ecosistema digital a escuelas en tres entidades del país: Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Este piloto no incluye solamente la entrega de dispositivos, sino todo lo necesario para incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gobierno Abierto

El Gobierno de la República está trabajando para generar un gobierno con transparencia, donde la participación ciudadana y la innovación cívica contribuyan a la transformación gubernamental.

En enero de este año se lanzó el Plan de Acción 2013-2015, construido de la mano con la Sociedad Civil y el IFAI, y ya se avanza en cada uno de sus 26 compromisos, mismos que  serán completados para diciembre de 2015.

Estos compromisos se enmarcan en la participación de México dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual este año es co-Presidente, y de la que en 2015 será presidente. (Presidencia)