miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- El equipo interdisciplinario de estudiantes integrado por Diana Carolina Vega Basto y Álvaro Jesús Buenfil Ovando, de la Facultad de Arquitectura; Shirley Karine Molina Couoh, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Jesús Iván Toto Tun, de la Facultad de Ingeniería Química, obtuvieron el 1er Lugar del 4º Concurso Biomimicry Student Design Challenge.

El evento en línea, organizado por el Instituto de Biomímesis de Estados Unidos, reunió a más de 100 equipos de universidades de todo el mundo, informó hoy en rueda de prensa Ginés Laucirica Guanche, Director de la Facultad de Arquitectura de la UADY.


Explicó que “el concurso consistió en resolver un problema de transporte, creando un dispositivo no motorizado que permitiera trasladarse en forma individual llevando carga, apoyados en la Biomímesis, disciplina novedosa cuyo objetivo es aprender a diseñar con base en los principios que tiene la naturaleza, adquiriendo conocimientos de los ecosistemas y los organismos, aprendiendo de sus estrategias y funciones a fin de aplicarlo para resolver diversos problemas de la vida cotidiana”.

Ginés Laucirica Guanche reveló que en la primera etapa del concurso pasaron 12 finalistas: 5 equipos de Estados Unidos además de un representante de Suecia, Brasil, Canadá, Singapur, Republica Dominicana, Sudáfrica y México, representado por la UADY. El directivo indicó que “el 20 de mayo pasado se dieron a conocer los ganadores resultando un empate entre la UADY y la Mc Gill University, de Quebec, Canadá y en tercer sitio la University of California y con mención honorífica la Universidad de Harvey Mud College, también de los Estados Unidos”. Los equipos ganadores recibieron un premio económico de 1,800 dólares.

Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química, felicitó a los jóvenes universitarios por la iniciativa de participar en este certamen internacional y atreverse a romper barreras culturales como el idioma e integrarse como grupo.

Por su parte, Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó que en los últimos cuatro años los campus de Ingenierías y Ciencias Exactas; de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño así como de Ciencias Biológicas han colaborado de manera integral en el trabajo docente en relación con la Biomímesis, “tanto estudiantes como maestros trabajan de manera colegiada, a fin de que a mediano plazo podamos desarrollar líneas de investigación en esta disciplina”.

Iván Toto Tún, estudiante de la facultad de Química e integrante del equipo, señaló que este concurso fortalece su formación profesional al realizar trabajo multidisciplinario, “adquirimos habilidades y herramientas para alcanzar nuestras metas”.

Shirley Karine Molina Couoh de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, detalló que para elaborar el dispositivo denominado “Moncan”, emularon los movimientos de los miriápodos (animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina) y la estrategia de las escamas de la serpiente para moverse sin extremidades.

“Consiste en una base de bambú sujeta a un eje principal el cual en sus extremos tiene dos pares de ruedas, las traseras están soldadas al eje principal y las delanteras cuentan con un sistema de palancas que permite el movimiento de forma conjunta con las ruedas traseras”.

En el concurso se evaluó cómo la naturaleza facilita la eficiencia y eficacia del transporte, la responsabilidad con el medio ambiente, su adecuación a las necesidades sociales, además de considerar aspectos de accesibilidad, seguridad, confort y flexibilidad, así como el uso de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, los materiales, los desperdicios, la contaminación y los efectos negativos para la biodiversidad.

Los jóvenes universitarios manifestaron que tienen como objetivo consolidarse como un equipo de trabajo, con la visión de establecer una empresa a futuro capaz de resolver problemas de alto impacto social, usando como herramienta la Biomímesis.