viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
"No sucedió acá adentro de la escuela", subraya la profesora Selmy Yamili Salazar Durán, recordando los éxitos académicos y deportivos del plantel.

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- La maestra Selmy Yamili Salazar Durán, directora de la Secundaria Federal No. 2 José Emilio Vallado Galaz, indicó que fue una persona ajena a la escuela quien dio al alumno Bruno Antonio Méndez Ordaz el refresco con la sustancia que causó su fallecimiento, y que dicho hecho se registró afuera de sus instalaciones.

Así lo declaró esta tarde en una entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

La entrevista se realizó en la dirección de la secundaria. También estuvieron presentes la subdirectora Flor María Alcocer Basto y la trabajadora social Daniela Cupul Pérez (fotos: JMRM)

- Nos habían comentado que ese día los alumnos salieron un poco más temprano porque había una reunión de maestros. Primero nos dijeron que salieron como a las 6:40, pero ayer entrevistamos precisamente al papá de Bruno, a don Juan Méndez Carrillo, quien nos comentó que salieron a las 5 ¿a qué hora salieron ese día?

- "A las seis y cuarto. Únicamente agarramos media hora de nuestro turno, ni media hora, veinte minutos", respondió Flor María Alcocer Basto, subdirectora del plantel.

- ¿Ya saben qué sucedió?

- "Se está investigando qué sucedió. Lo que sabemos es lo que se ha dicho... estamos investigando con los jóvenes qué pasó y realmente ellos están muy molestos por todo lo que están sacando los medios. Ni era drogadicto ni consumía, era un niño muy sano. Y los maestros (lo describen como) un buen alumno. No excelente de 10, pero era un niño tranquilo y deportista".

- "Dicen 'maestra, aquí no pasó nada", comentó en referencia a los estudiantes.

- "Es más, aquí no venden refresco de cola porque no se consume ni un embotellado. Los chicos no consumen refresco de cola, puros naturales", sostuvo, descartando así la versión de que la sustancia le fue administrada, sin su conocimiento, en una Coca Cola que tomó en el interior del plantel.

- "Aquí no consumió absolutamente nada. Dicen las chicas que allá afuera jugaron. Ahí enfrente, en el campo, donde están las gradas, y que alguien le dio un refresco. Y de ahí, pues pasó todo".

- ¿Y aún no se sabe quién es ese alguien?

- "Están investigando. Yo creo que compete a las autoridades. Leí que han abierto una averiguación previa. Nosotros investigamos lo que aquí podemos, pero hay cosas que salen de nuestro alcance, que ya las autoridades tendrán no maneras tortuosas pero maneras de investigar porque saben su trabajo", respondió Salazar Durán.

- Hablando de la investigación de las autoridades ¿ellos (la Fiscalía) ya vinieron a la escuela a hablar con los alumnos?

- "No. Nosotros ya informamos a las autoridades que nos competen, las autoridades educativas, porque así es nuestra función. Dimos a nuestros superiores la información de lo que sabemos, de lo que pasó... allá cumplimos con lo que nos corresponde".

- ¿Usted cuánto tiempo ha estado a cargo de este plantel?

- "Ya hace ocho años".

- Durante su gestión ¿ha existido algún problema entre los jóvenes por droga o situaciones de ese tipo?

- "Nada. Las especulaciones siempre habrá y no sólo acá. Son 14 escuelas que tenemos sin hablar de transferidas, más técnicas, más estatales, más particulares. En todos lados se cuecen habas".

- ¿Y problemas de bullying?

- "Cuando se nos presenta algún reporte, que eso existe también en todos lados, pues se detecta, se pasa a Trabajo Social, se le dice a los chicos que cualquier llamada de atención de fastidios, de burla, de lo que sea ofensa, acudan a las autoridades correspondientes. A su prefecto, a su tutor, a sus maestros. Hay jerarquizaciones".

- Se mencionó hoy en un medio que las entrevistó que se ha incrementado la vigilancia en la zona, que hay más presencia policíaca a raíz de lo sucedido.

- "Qué bueno ¿no?", dijo la subdirectora.

- ¿Ustedes han notado que haya mayor presencia de las autoridades?

- "Sí", respondió la directora.

- Ahora que llegamos no vimos ninguna patrulla.

- "¿Ahorita?"

- Ahorita.

- "Es lo que hay, es lo que ustedes vieron".

Fotos de la avenida Circuito Colonias tomadas a la altura de las puertas de la escuela tras concluir la entrevista, a la 1:25PM.

- ¿Se está tomando alguna medida en especial interna a raíz de lo sucedido, alguna medida preventiva?

- "Hemos tenido una serie de actividades donde vienen a dar conferencias sobre adicciones, sobre problemas sociales, sobre violencia intrafamiliar. Casualmente ayer concluimos esto con 'Di no a las drogas', un ciclo con el comediante Cuxum y su compañía, lástima que no lo supieron".

- "Hacemos nosotros lo que nos corresponde, medidas preventivas, conferencias, no sólo por este caso ni por lo que pasó. Es más, tenemos programa de D.A.R.E. Todas las asociaciones que vengan a nosotros o nosotros solicitamos, que están relacionadas con este tipo de problemas de tipo internacional. La violencia no sólo es de acá, es de todo el mundo. Nos apoyan asociaciones y psicólogos".

- "Sí están atendidos con respecto a esos problemas"

- ¿A usted qué le parece que el caso haya llegado a los medios, que se haya difundido?

- "Es bueno, pero no se vale el amarillismo".

- ¿En qué sentido?

- "Lo que tengan que sacar que sea información real... aquí están muy molestos los chicos porque dicen 'no se vale, maestra, están manchando su imagen cuando no era así', están muy molestos, desde el día del sepelio".

- "Yo fui al sepelio, ayudamos económicamente a la familia... fue un sepelio muy fuerte y muy triste. Fue la banda de guerra. Fue muy imponente".

- "Y lo que sacaron (los medios, los estudiantes) estaban molestísimos. ¿Por qué lo dicen? porque ellos lo conocían. Yo no puedo decir porque no le daba clase. Al menos nunca lo tuve acá como reportado, nunca lo tuvieron ellas como reportado, porque hay alumnos que conocemos por muy buenos alumnos, porque tienen conducta un poquito fuera de lo normal o muy callados, ésos no se dan a conocer, pero este niño era muy relajista, sano, muy travieso sano. Bailaba, hacía sus juegos, pero yo no lo logré conocer tan a fondo, esto lo sé por sus compañeros".

- La versión del papá, que dimos a conocer ayer, es que fueron dos compañeros que le pusieron algo en su bebida.

- "¿Y el papá cómo lo sabe? ¿cómo lo supo? ¿Se lo fue a decir alguien?... nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es casi lo mismo aquí. No pueden asegurar algo cuando no lo saben".

- "Son especulaciones, es teléfono descompuesto", dijo en referencia a las distintas versiones de los medios.

- "Uno de los que vinieron ayer, uno de los reporteros, dijo que en la mañana entrevistaron a vecinos y dijeron que los maestros estaban viendo el incidente ¡por favor!, si los maestros ya se habían ido. Ya no había maestros ¿cómo lo afirman los vecinos? Y más, con todo respeto, que ustedes les hagan caso. Ustedes tienen que sacar una nota, pero no se vale ser crédulos de lo que están diciendo los vecinos".

- "Sé nada más que (el viernes 16) retiraron, yo hasta el sábado vía telefónica me dijeron 'maestra ¿sabe esto? por Whatts' y ya hasta el día siguiente no me dijeron que había fallecido, me dijeron qué había pasado aquí en el parque".

- "Lo que debe haber es más vigilancia en ese parque, porque en ese parque sabemos que va gente que vende droga. Las autoridades creo que ahí deberían reforzar su vigilancia", dijo la subdirectora.

- ¿Los mismos alumnos compran droga a esa gente?

- "Eso no lo hemos dicho, yo estoy diciendo que sabemos que en el parque va todo tipo de gente", añadió la subdirectora.

- "No podemos asegurar una cosa que no, pero creo que eso le compete a las autoridades", remarcó la profesora Salazar.

- "En lo que es Secretaría (Segey) nos ha apoyado 100% en todo lo que hemos necesitado en cuestión de educación, y cuando hemos necesitado programa de Escuela Segura, por medio de DARE y apoyo en todo sentido, pero también necesitamos el apoyo de nuestras autoridades en cuestión de vigilancia".

- "Dicen que a veces los vespertinos son patitos feos, y no es cierto, porque nuestra escuela tiene una excelencia... Enlace primer lugar, desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, primer lugar banda de guerra, campeones de futbol en la Copa Coca Cola, en las actividades que hace la Secretaría tales como declamación, oratoria, ortografía y canto primeros lugares, y que nos manchen con esto cuando no sucedió aquí, sucedió en el parque, con una persona ajena. Eso sí que es importante que lo digan. Fue una persona ajena, no sabemos quién, pero no sucedió acá adentro de la escuela".

- ¿Ustedes están seguras que no fueron los mismos estudiantes?

- "Por ellos mismos, no porque nosotros, sino porque los alumnos mismos, su grupito de compañeros nos los dice".

- "Si la escuela ha estado en primeros lugares en todos lados por excelencia en conocimiento, aprovechamiento y todo ¿ahorita nos pasa esto?"

- "Las veces que ha habido algún problema de desmayo, y que se cae inmediatamente llamamos al 066, hasta el número me lo sé, y los paramédicos en 5 minutos pum ya están acá. La atención la tenemos, la tiene el chamaco que es atendido".

- "¿Cómo es posible que lo que sucede ya en tiempo extra y extramuros, porque el parque ya es extramuros?..."

- "Si en ese momento uno mueve al chamaco que está herido ¿qué puede pasar? entonces mejor llama a los expertos".

- ¿Cómo cree usted que surgió esta versión de los vecinos que dijeron que ustedes no quisieron llamar a la ambulancia? Porque luego nos enteramos que ya se le había llamado.

- "Las personas que estaban acá en un momento son las que estaban esperando a que las vengan a buscar, nada más, porque ya había acabado el turno. La reja ya estaba cerrada".

- "Son puros chismes, ése es el amarillismo que no queremos. Queremos que las cosas que salgan sean veraces, estén basadas en los hechos", expresó la subdirectora.

- "¿Cómo sabe el papá lo que me está diciendo? No tiene ni siquiera, hasta cierto punto, comunicación con el niño para decir 'a esa hora salió' cuando no es cierto, que se lo dieron acá cuando no es cierto", indicó la dicectora.

Aclaración: En notas anteriores se indicó que la subdirectora de la escuela era la profesora Dulce María del Socorro Aguilar Mendoza, información que obtuvimos de la página web del plantel. Hoy se mencionó que ella se jubiló el año pasado y dicho cargo es actualmente ocupado por Flor María Alcocer Basto. (JMRM)

Notas relacionadas: