miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Con el tema “Profesionales de la salud y la globalización” la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se alista para celebrar sus 181 años de fundación y como primera actividad más de 500 personas se preparan para participar en la carrera y caminata de 5 kilómetros que se realizará este domingo 1 de junio a partir de las 7 horas, con salida y meta a las puertas del plantel universitario.


Hoy, en conferencia de prensa, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad, acompañado de los integrantes del comité organizador, presentó el programa general de las actividades organizadas para celebrar al plantel universitario, mismas que se prolongarán hasta el martes 10 de junio –fecha oficial del aniversario de fundación- abarcando temas relativos a la academia, investigación, cultura y deportes.


“Para la carrera y caminata del domingo, la cual iniciará a las 7 horas con salida y meta a las puertas de la Facultad, esperamos la participación de 500 personas, en las ramas femenil y varonil en las categorías libre y veteranos (mayores de 45 años) y estudiantes y docentes”, dijo Russell Arcila Novelo, coordinador deportivo y cultural y quien señaló habrá una cuota de $150 con derecho a una playera y artículos conmemorativos. Enfatizó que lo recaudado servirá para apoyar las becas que otorga el Patronato de la Facultad de Medicina.

Al término de la competencia, en las instalaciones de la Facultad habrá una expo salud con la participación de 20 empresas dedicadas a la venta de artículos deportivos, evento organizado por la Sociedad de Alumnos.

El martes 3 de junio a las 12 horas, en el auditorio de la dependencia se llevará a cabo la presentación de la Revista Electrónica “Ciencia y Humanismo en Salud”, la cual contará con un comité internacional de expertos y su edición estará a cargo de académicos de la UADY; los comentarios estarán a cargo del titular de Medicina, Storey Montalvo.

El miércoles 4 de junio a las 10 horas, tendrá lugar la inauguración formal de la semana de actividades en un acto a cargo de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad y quien en este marco entregará reconocimientos al cardiólogo David Arjona Canto y al neumólogo Raúl Bracamonte Novelo, por sus destacadas trayectorias como profesionales y académicos.

Posteriormente se realizará la mesa redonda “El ejercicio de las profesiones de la salud y la globalización”, coordinada por José Julio Pérez Fernández así como los talleres de Dermatología, Medicina Tradicional y Antropometría en Grupos Especiales, coordinados por el Consejo Estudiantil. La jornada finalizará a las 20 horas con una reunión académica del Programa Nacional de Actualización de Médicos Generales (PRONADAMEG).

El jueves 5 a las 10 y 11 horas, también en las instalaciones de la Facultad de Medicina, se llevarán a cabo la conferencia magistral “La ética de los profesionales de la salud ante la globalización” a cargo de Edgardo Martínez, comisionado local de arbitraje médico y la mesa redonda “Uso de tecnologías en la formación de profesionales de la salud y la globalización” que estará coordinada por Gilberto Sierra Basto.

De acuerdo con el programa a las 12:30 horas se inaugurará una exposición de carteles científicos y se pondrá en marcha el concurso al mérito de excelencia académica donde los estudiantes tendrán 5 minutos para explicar el desarrollo y conclusiones de trabajos de investigación en torno a temas como obesidad, diabetes y enfermedades crónicas e infecciosas.

A las 20 horas, como ya es tradición, autoridades de la UADY y de la facultad premiarán a los estudiantes con los mejores promedios académicos de las licenciaturas de médico cirujano, rehabilitación y nutrición. En esta ocasión los galardonados serán Aline Esther Baeza Echeverría, Ana Teresa García Naranjo Urzaiz y Adriana Martínez Romero, respectivamente.

Para el viernes 6 de junio están programadas, a las 10 y 11 horas, la conferencia magistral “Efectos de la globalización en la formación de los profesionales de la salud” y la mesa redonda “Formación de profesionales de la salud: respuestas locales a problemas globales”, mientras que a las 20 horas dará inicio el concurso de talentos con la participación de estudiantes practicantes del baile, canto, música y declamación.

El sábado 7 a partir de las 8 horas se prevé el tradicional desayuno organizado por el patronato de la Facultad que tiene también como propósito acopiar recursos para las becas que son otorgadas a más de 20 estudiantes de excelencia pero cuyas familias enfrentan severos problemas económicos. La cuota para este evento, que se realizará en el hotel María del Carmen, es de $250 por persona.

El 9 de junio habrá también una conferencia y una mesa panel, la primera respecto a las “Políticas de salud y globalización en América Latina” y la segunda relacionada con las “Enfermedades emergentes en los tiempos de globalización”. A las 20 horas la actriz Silvia Káter pondrá en escena la obra “Don Quijote, historias andantes” y para concluir el martes 10 a partir de las 10:30 horas la Cátedra de Historia y Filosofía de la Medicina seguida de la lectura del acta de fundación de la facultad a cargo de la maestra María Luisa Rojas Bolaños y por último la clausura de los festejos.

El comité organizador de las actividades del aniversario 181 de la Facultad de Medicina de la UADY está integrado por Guillermo Storey, director; Ermilo Contreras, jefe de la unidad de posgrado e investigación; Ramón Esperón y William Vargas, secretarios académico y administrativos, respectivamente, Marco Palma, actividades académicas; Héctor Rubén Zapata, actividades científicas; Russell Arcila, cultura y deportes y Demetrio Osorio, consejero alumno y José de la O Ceballos, presidente de la sociedad de alumnos.