miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- En la sesión de Cabildo de hoy, Ruben Segura Pérez señaló en otro tema, que una trabajadora de Servicios Públicos Municipales fue violentada en sus derechos laborales y de acuerdo al Iegy, fue acosada, incluso, de violencia psicológica, al removerla de su trabajo.

"Es muy lamentable el trato que se le dio a esta trabajadora municipal, que tiene más de 20 años de servicios en este Ayuntamiento y que nunca ha presentado una falta administrativa en su expediente. El problema se suscitó hace unos días cuando le fue robado su celular, de donde fue sustraída información personal que fue utilizada en su contra. Pero eso no indica que haya faltado a sus responsabilidades como trabajadora de este Ayuntamiento", precisó el edil priista.

Regidores priistas Alejandra Cerón Grajales, Marisol Gómez García, Rubén Segura Pérez y Guty Espadas Espinosa.

"De la manera más baja, el director de Servicios Públicos Roger Echeverría Calero la corrió de la manera más ruin y cobarde. Nunca se le dio una explicación y se le dijo "ya no puedes trabajar aquí", lo que deja ver una grave violación a los derechos laborales de esta trabajadora.


"No podemos permitir que actitudes como la del director Roger Echeverría Calero se presenten en este Ayuntamiento que se dice con rostro humano".

Segura Pérez señaló que este es sólo un caso de varias violaciones a los derechos humanos a mujeres en Servicios Públicos, que han sido hasta golpeadas por otros compañeros "fuera de horarios laborales".

"Otro hecho lamentable es que a la trabajadora se le suspendió su pago de nómina, lo que marca otra violación a sus derechos laborales".

"Necesitamos una medida correctiva ejemplar porque este hecho deja vulnerable a las mujeres de esta Dirección Municipal y de todo este Ayuntamiento. El Director Roger Echeverría Calero nos debe una explicación así como el trato indigno hacia la trabajadora municipal".

En su intervención, la regidora Marisol Gómez García dijo que son lamentables los actos misóginos de Directores Municipales y exigió que se apliquen actos correctivos para no afectar a las mujeres de este Ayuntamiento.

El caso originó una discusión de más de una hora. Como respuesta, la edil panista Paloma de la Paz dio su palabra al regidor Rubén Segura para que este caso se llegue a las últimas consecuencias así como la síndico Lizbeth del Carmen Estrada Osorio.

Otros asuntos

Por otra parte, el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla lamentó una campaña de desprestigio hacia su persona por parte de regidores de Acción Nacional y dijo que no caerá en el juego político.

Entregó también 45 solicitudes dirigidas al presidente municipal, donde representantes de colonias solicitaron mediante oficios, servicios municipales en Juan Pablo II, Nueva Sambulá, Residencial Pensiones, entre otras colonias. Se solicita limpia de lotes baldíos, alumbrado público y recoja de basura, entre otros servicios.

Para evidenciar el problema, Alfaro Manzanilla mostró fotografías de los servicios que solicitan los vecinos. También aclaró que de acuerdo a información entregada por la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales, existe un gran rezago en la atención al alumbrado público.

En los puntos a tratar de la sesión ordinaria de cabildo, los ediles priistas aprobaron por unanimidad la donación de terrenos del IVEY al Ayuntamiento, donde el edil Rubén Segura Pérez dijo que "hacemos de manifiesto el beneplácito por los acuerdos alcanzados entre los diferentes niveles de gobierno, que fortalecen de mejores condiciones a los ciudadanos, un donativo de más de 90 mil pesos por una ciudadana al Ayuntamiento de Mérida así como dos convenios de colaboración entre la Comuna y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 30 (Cecati) y factibilidades de uso de suelo de varios giros.

No aprobaron actas de sesiones ordinarias de 30 de abril pasado por no contener lo que señala el Art. 49 del Reglamento Interior del Municipio, de anexar documentación correspondiente, convenios de colaboración cultural, donde el regidor Gustavo Espadas Espinosa manifestó que en la pasada sesión de cabildo se dio voto de confianza, ahora se presentan modificaciones para la firma de un convenio, lo que refleja una falta de destreza del Director de Cultura Irving Villafaña.

Tampoco se aprobaron licitaciones públicas mantenimiento para enlaces inalámbricos, aparatos ortopédicos y auditivos, equipo topográfico, un listado de acciones de obra pública a contratar porque, como ya es una costumbre, no se presenta el cronograma de actividades como lo marca el reglamento.