viernes, 23 de mayo de 2014

mayo 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán 22 de mayo.- “Dulce vida”, barra de avena, chía, linaza y semillas con miel, producto elaborado por estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) logró el segundo lugar, en la categoría de tecnología intermedia, en un certamen de emprendedores organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en Tlaxcala, los días 8 y 9 de mayo pasados.


Andrea Bates Maldonado, directora general; Ángel Vázquez Castilla y Esteban Hernández Moreno, finanzas; Patricia Moreno Díaz, producción; Doris Ceballos Camargo y Emmanuel Lugo González, mercadotecnia y Alejandro González-Giovaneetti, ventas, integran al equipo ganador de la UADY y quienes ahora diseñan una estrategia para incrementar la comercialización del producto que ya circula en el mercado local.

Andrea Bates, estudiante del séptimo semestre de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, recordó cómo surgió el producto: “los integrantes del equipo analizamos el mercado y definimos el producto basados en uno de los problemas que más afecta a la sociedad: la obesidad. Como resultado de una investigación encontramos que, en este contexto, Yucatán ocupa el primer lugar y el país está en segundo sitio a nivel internacional”.


“Partiendo de esta situación trabajamos en una solución que resultó ser una barra, cuyos ingredientes son semillas combinadas y frutos secos, sin conservadores y azúcar”, dijo hoy en conferencia de prensa acompañada de sus socios y compañeros estudiantes así como de Jorge Basulto Triay, director de la facultad y la profesora Flores Novelo.


“Este producto está aderezado con miel dándole adicionalmente un sabor tradicional”, dijo y detalló que cada semilla tiene un beneficio específico pero la principal es la “chía”, aún poco conocida y producida en el sureste. “La combinación de semillas le otorga al producto un valor nutrimental muy importante, más que la mayoría de que los actualmente hay en el mercado”.

Una vez definida la idea, los estudiantes de la FCA fueron asesorados por un grupo de ingenieros químicos e ingenieros en alimentos para la elaboración de “Dulce Vida” y como resultado se creó una barrara de 60 gramos, cantidad que duplica a las que habitualmente hay en el mercado.

Respecto al envase los estudiantes universitarios contaron con el apoyo de Roger Gamboa, asesor empresarial y quien en su momento formó también parte del Programa de Emprendedores de la UADY.

“Estamos en la primera etapa de la empresa, ya tenemos un punto de venta definido, hay demanda pero la capacidad de producción aun es limitada y por lo tanto estamos en la búsqueda de financiamiento para incrementar la producción”, explicó Bates Maldonado y agregó que “tenemos ya la estrategia para una mayor penetración, lo que nos hace falta son recursos financieros”.

En su turno Anel Flores Novelo, profesora del Taller de Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UADY, manifestó su satisfacción y orgullo por los resultados alcanzados por los integrantes del equipo Dulce Vida quienes comenzaron a desarrollar el proyecto durante el semestre septiembre diciembre de 2013. “Ganaron el primer lugar en el Día del Emprendedor Universitario, evento que se realizó en el edificio central de la UADY”.

“Fue a partir de ese logro que los jóvenes se avocaron a mejorar el proyecto y en febrero pasado, en Ciudad del Carmen, en la fase regional del certamen de emprendedores de ANFECA repitieron en el sitio de honor en la categoría de tecnología intermedia que les significó su pase a la etapa nacional en Tlaxcala donde finalmente obtuvieron el segundo lugar nacional” comentó la académica.

Adelantó que este domingo 25 en las instalaciones de Plaza Sendero se realizará 25ª Feria de Emprendedores Universitarios que busca continuar fomentando la cultura emprendedora entre los jóvenes. Durante el evento, programado de 9 a 18 horas, participarán 70 estudiantes de la FCA integrados en 8 equipos.

Entre las propuestas destacan fundados para computadoras, bálsamo labial, muebles, vasos elaborados con vidrio reciclado, gel de sábila, zapatos, harina de nopal y mermeladas. La inauguración del evento estará a cargo de Jorge Basulto, director de la FCA, acompañado de Héctor Miguel Enríquez López, presidente del Instituto Yucateco del Emprendedor.

Además de la exhibición, habrá venta de productos y también habrá un concurso para seleccionar a las mejores propuestas.