viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
KIEV / SLAVIANSK / MOSCÚ, 2 de mayo.- El ejército ucraniano ha lanzado esta madrugada una importante operación militar en la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control. Una operación en la que Kiev reconoce estar teniendo problemas. "No transcurre tan rápida como desearíamos", ha admitido en un comunicado el presidente interino, Alexander Turchinov.

Según el mandatario, esta lentitud se debería al atrincheramiento de los "terroristas" en zonas residenciales y a su uso de civiles como escudos humanos. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha notificado que dos militares han muerto al ser abatidos tres helicópteros.


"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado de Interior.



Por otro lado, el autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, ha asegurado que la operación de las fuerzas militares ucranianas ha causado la muerte de tres milicianos prorrusos, así como de dos civiles. Ponomariov ha facilitado esta cifra de bajas, que no han sido verificada de forma independiente, en declaraciones al canal de televisión 'Dozhd'.

Putin: destruyen la 'última esperanza' de paz

En plena escalada de violencia, Rusia ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York a partir de las 12:00 horas (16.00 GMT) y a puerta abierta.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a Kiev de estar destruyendo la "última esperanza" de una solución pacífica al conflicto con la operación militar. Putin había advertido que un ataque de este tipo sería un crimen. "Lamentablemente, los hechos confirman su opinión", ha defendido su portavoz, Dmitri Peskov.

Antes, el titular de la cartera, Arsén Avakov, había informado en su cuenta de Facebook de que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se registraron "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.


Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".

Añadió que la "fase activa de la operación antiterrorista en la zona de Slaviansk-Krematorsk (esta última donde se encuentra un aeródromo) comenzó a las 04.30 de la madrugada (05.30 hora peninsular española) por parte de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y fuerzas del Interior". "La operación va según los planes", agregó y señaló que "yo estoy aquí junto con el ministro de Defensa y el jefe de la Guardia Nacional".


Uso de misiles

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania acusó a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad. "En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados -como alegan las autoridades rusas- con armas tomadas de las tiendas de caza".

Esta mañana, las milicias prorrusas que se han hecho fuertes en Slaviansk y otras ciudades del sureste anunciaron que las fuerzas armadas ucranianas habían comenzado una operación militar en esa ciudad. El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24. Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones.


Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control". Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos. Según informa la agencia AFP, Rusia habría pedido ayuda a la OSCE para parar "las represalias".

Secuestro de observadores de la OSCE

Slaviansk lleva más de dos semanas en manos de los separatistas prorrusos y es en esta ciudad donde permanecen secuestrados durante unos días seis inspectores militares europeos y un intérprete.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha señalado este viernes en Berna (Suiza) que las negociaciones para la liberación de los siete retenidos se encuentran en una "etapa muy delicada".

Tras una reunión con su homólogo suizo Didier Burkhalter, actualmente Presidente de la OSCE, Steinmeier ha subrayado que "debido a la etapa muy sensible de las negociaciones" no puede dar más información sobre la evolución de la situación.

Burkhalter ha reiterado que el objetivo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Alemania es que la liberación se produzca "sin condiciones".

Según el alcalde Ponomariov, citado por el diario alemán 'Bild', los observadores de la OSCE se encuentran a salvo y alejados de las zonas donde se combate.


Funcionarios ucranianos, que han sido criticadas por ser lentos en actuar para detener a los rebeldes apoderándose de grandes extensiones de su carbón y el acero de la correa de Donbass, lanzaron una operación "antiterrorista" a principios de abril, pero los rebeldes se habían resistido a las medidas hasta ahora.

Los rebeldes, que exigen un referéndum sobre la independencia de al menos dos regiones del este el 11 de mayo, se han apoderado de los edificios oficiales en los principales centros y pequeñas ciudades de todo el este del país, a menudo con poca o ninguna oposición por parte de la policía local.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas". (El Mundo / EFE / AFP / Spiegel / Repubblica)