jueves, 8 de mayo de 2014

mayo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Desde hace mucho tiempo la historia de Yucatán es una ilustre desconocida, lo cual es una barbaridad, porque la de Yucatán es una soberana historia, en todo sentido, y además es algo interesantísimo que se lee como una novela. Nadie puede decir que es aburrido el tema.

El cronista Juan Francisco Peón Ancona en entrevista a Por Esto!

Por esas y otras razones de peso, el historiador, experto en genalogía y cronista de la ciudad de Mérida don Juan Francisco Peón Ancona ofrecerá en el Centro Cultural Prohispen el ciclo de charlas titulado “Personajes, hechos y costumbres de Yucatán II”, los miércoles 7, 14, 21 y 28 del presente mes, a las 8.30 de la noche.

En entrevista con POR ESTO!, el destacado intelectual señaló que en la actualidad, “gente de todos los niveles culturales ignora la historia de Yucatán, incluso gente ya graduada de alguna profesión. ¿La causa? Se ha descuidado la historia en la educación, pero también se dice que no es que se haya descuidado, sino que existió un propósito centralista para que las provincias mexicanas se fueran olvidando de su historia regional para centrar todo en la historia nacional. Es decir, que sólo valieran personajes como Hidalgo y Morelos. Es posible, yo no puedo asegurar cuál es la causa, pero creo con firmeza que no se debe de descuidar el conocimiento de nuestra historia regional”.

Y agregó:

—Asimismo pretendemos nosotros prestar un servicio a la comunidad, pretendemos instituir para siempre estos ciclos de historia: que terminen y se vuelvan a dar otros. A ver si lo conseguimos. 

Peón Ancona comentó que las charlas, en las que se va a abarcar el descubrimiento y la conquista de Yucatán son de una hora y después siguen las preguntas, que a lo más se extienden por media hora.

Conferencias de Peón Ancona en ProHispen programadas para mayo 2014.

Por otra parte, dijo que una de sus principales actividades es el estudio de los parentescos. “Mucha gente me consulta. Pertenezco al Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, que es la ciencia de los escudos, y soy presidente de la Academia Yucateca de Genealogía Francisco de Montejo, institución creada hace 50 años, y ahorita estoy laborando en Prohispen, en diferentes cosas, todas relacionadas con la historia de Yucatán”.

El precio de las 4 charlas es de 600 pesos. Si se toman de manera individual la entrada cuesta 200 pesos. El cupo es limitado. 

Para mayores informes: Centro Cultural Prohispen. Calle 18, número 94, por 18 y 20. Colonia México. Teléfono: 9 44 64 24. (Entrevista realizada por Roberto López Méndez y publicada el domingo 4 de mayo de 2014 en la edición impresa y digital de Por Esto!)