viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- El Ayuntamiento entregó el banderín que certifica  a la comisaria de Sac Nicté como comunidad saludable y promotora de la salud, siendo la primera en  concluir  el proceso durante esta administración municipal.

El Instituto Municipal de la Salud, órgano encargado de llevar a cabo el proceso, ya trabaja en la certificación de 4 comisarías más: Dzoyazxché,  Petac, Texán Cámara y Dzibichaltún. las cuales recibirían  el banderín y la certificación de comunidad saludable antes de concluir 2014, y 9 comisarías más que serán certificadas durante el 2015.

Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; el Dr. Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, y el comisario de Sac Nicté, Martín Chi, con el banderín.

El antropólogo Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, felicitó al Instituto Municipal de la Salud por haber concluido este procedimiento y señaló que el fruto de este  proceso de certificación tiene como objetivo incidir en la salud de los habitantes de Sac Nicté, y a la vez, invitó a los habitantes a  trabajar por el bien de la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, agradeció el esfuerzo interinstitucional para que Sac Nicté reciba el título de “comunidad saludable”. Destaco que en el municipio no se certificaba una comunidad como saludable desde hace casi 5 años.

—Estoy muy contento de entregar este banderín a Sac Nicté, una comunidad pequeña, pero que ha demostrado su gran valor e importancia en nuestro municipio, gracias al esfuerzo y entusiasmo con el que participó su gente para lograr certificarse como comunidad saludable, logrando con esto, ser ejemplo para otras comisarias — expresó.

El funcionario municipal explicó que el proceso implicó un diagnóstico comunitario, acciones de capacitación y educación para la salud en las escuelas, actividades de saneamiento ambiental, descacharrizacion, fumigación, control larvario, recolecta de perros callejeros, vacunación antirrábica, detección temprana de enfermedades crónicas, asi como la visita constante de las unidades móviles para otorgar consulta a los habitantes.

—Se han cumplido al 100% las metas que se requieren para esta certificación —recalcó.

El Dr. Díaz Suárez adelantó que el Instituto Municipal de la Salud continuará trabajando para que en esta administración municipal se duplique el número ya existente de comunidades certificadas como saludables.

—En la actualidad tenemos 11 comunidades certificadas en todas las administraciones anteriores y al concluir esta administración, queremos llegar a 25 —enfatizo—.  También agradeció el apoyo de las secretarias de Salud y de Educación Pública del gobierno estatal, asi como su disposición para coordinarse con el Ayuntamiento de Mérida y lograr estos rubros que representan el verdadero desarrollo de una sociedad.

El evento incluyó también una Feria de la Salud y el programa Spa Mamá, que atendieron en conjunto a niños y a los padres de familia con los servicios de consulta médica, odontológica, mesas de orientación psicológica, salud reproductiva, detecciones de VIH, cáncer cervicouterino y mamario, cortes y pintura de cabello, manicure y pedicure entre otros.

En el evento estuvieron presentes el comisario de Sac Nicté, Martín Chi, el Dr. Mauro Mendiburu Arjona en representación de los Servicios de Salud de Yucatán, y María Patricia Cabrera Rivero, en representación de la Secretaría de Educación Pública.