lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- "Borges decía que el mejor invento que ha hecho el hombre es el libro, y con esta idea coincido, sin los libros estamos perdidos y hoy día nos hace falta los libros como objeto", manifestó Elena Poniatowska, durante la amena charla "Que te lo cuente…Elena Poniatowska", con el periodista Xavier Aranda Luna, que organizaron los coordinadores de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), el domingo pasado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario.

Flanquean a Elena Poniatowska el periodista Xavier Aranda Luna y el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi.

"A mí me gusta el papel, darle vuelta a la hoja y todo lo que está ligado con el libro", expresó la escritora, quien fue galardonada con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en la pasada edición de la FILEY.

Ante un público que abarrotó el auditorio, Elena Poniatowska alertó para que las autoridades y las casas editoras presten más atención a la literatura infantil, "las grandes editoriales deberían darle mayor impulso, es algo en lo que estamos fallando, después nos quejamos que los niños no leen, debemos entender que la lectura es una costumbre que se adquiere desde la infancia".

La escritora aconsejó que un gran libro que se debe releer es "La muerte de Artemio Cruz", esta obra nos presenta la imagen del político mexicano y cómo va perdiendo sus ideales, renunciando a todo lo que fue, dejando el amor de su vida para casarse con una dama emperifollada y rica "es un libro esencial para la literatura mexicana, nos explica qué le sucedió a la Revolución Mexicana, por qué se corrompió".

Otro tema que se abordó en la plática fue justamente la corrupción, "lo que sí me da tristeza es que la corrupción queda impune, lo que ha generado que ésta sea un medio de vida entre las personas que ocupan los puestos más altos en nuestro país".

La laureada narradora exhortó a los presentes a promover la lectura, "si uno no lee, se abandona a sí mismo, deja de obsequiarse un regalo tan maravilloso como es leer y andar con un libro, que es igual que andar con la mejor compañía, el mejor amante, no te va a fallar y sí te va a dar mucho, más de lo que a veces podemos darles a otros".

Al concluir la charla, un trío interpretó en honor de Elena Poniatowska- que además festejaba su cumpleaños- la canción "Contigo Aprendí" de Armando Manzanero y las mañanitas que con gran cariño y respeto, corearon todos los presentes.