sábado, 17 de mayo de 2014

mayo 17, 2014
YEDA, 18 de mayo.- Don Juan Carlos aterrizó en el aeropuerto de autoridades de Yeda, Arabia Saudí (Saudita), donde fue recibido por el Príncipe heredero, Salman bien Abdelaziz al Saud, a quien acompañaban el gobernador de Yeda y el ministro de comercio. En el pabellón real le hn dado la bienvenida con un té, y han mantenido unos segundos de conversación.


Este viaje supone el quinto por el Golfo Pérsico en el que, al igual que hiciera en Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Bahrein,Don Juan Carlos presidirá una nutrida delegación empresarial para promocionar a compañías españolas en jugosos proyectos cuyas adjudicaciones están en juego. El Rey viaja acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; de Industria, José Manuel Soria y de Fomento, Ana Pastor, así como por dos secretarios de Estado y el alto comisionado de la Marca España.


Arabia Saudí -país en el que el Corán es su Constitución y su Monarquía, absoluta-, es el mayor exportador de petróleo del mundo y el tercer portador del oro negro para España. Se espera que las buenas relaciones del Monarca con la dinastía saudí potencie la firma de acuerdos en materia económica y de seguridad y las relaciones bilaterales comerciales.

Durante estos días, el "contacto" del Rey no será el Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, ya que su salud es delicada, a sus 91 años de edad. A primera hora de la mañana tendrá un encuentro en el Palacio Rey Faisal con Su Alteza Real el Príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, vice heredero del Reino, y después tendrá lugar una reunión sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad Meca-Medina, concedido al consorcio hispano saudí Al Shoula Group, por un importe de 7,000 millones de dólares. El Monarca verá la proyección en un video, pero no comprobará el Estado de las obras in situ, debido a las altas temperaturas que asolan la ciudad.

Hasta última hora de la tarde, el Rey mantendrá sucesivas audiencias con los co presidentes del Consejo Saudí de Cámaras de Comercio, con el Secretario General de la Cooperación para la Cooperación Islámica y con el Príncipe heredero. Por su parte, los ministros también se reunirán con sus respectivos homólogos. Un viaje en exclusiva clave económica y empresarial, en el que España está dando el "do de pecho" para aprovechar la política aperturista de los países del Golfo para diversificar la reinversión de sus fondos soberanos en distintas áreas para no depender exclusivamente del petróleo.

Arabia Saudí tiene previsto firmar contratos de 375,000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras entre 2010-2015. Entre los proyectos que las empresas españolas aspiran a participar están la construcción de los Metros de Medina, Yeda y Damán, del ferrocarril que cruzará Arabia de Norte a Sur, la línea que unirá Riad y Yeda y la que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico. Además de aeropuertos, nuevas carreteras, la construcción de depuradoras, desaladoras, instalaciones de energías renovables, plantas de electricidad, proyectos educativos y ciudades sanitarias. (larazon.es)