jueves, 22 de mayo de 2014

mayo 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Con un curso-taller introductorio a la Canoterapia o terapia asistida con perros, el DIF Mérida inició el proyecto que contempla involucrar a propietarios de canes con determinadas características, como voluntarios para formar un equipo que ofrezca terapias de rehabilitación asistida, dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores.

Personal de las áreas de psicología, rehabilitación y adulto mayor del DIF municipal participan en el curso- taller que impartió el Centro de Atención Psicopedagógica Asistida por Perros “Péek Cuxtal” (Vida en Movimiento), en instalaciones del Parque Recreativo la Ceiba.

La capacitación al personal abarcará 4 semanas.

El especialista y director del Centro, Juan Alberto Quijano Borges, explicó que el objetivo del curso-taller es que el grupo aprenda con precisión los beneficios de brindar terapias de rehabilitación asistidas con perros,  a niños, jóvenes y adultos mayores.


Jesús Borges Sánchez, supervisor del departamento de adulto mayor del DIF Mérida, informó que el proyecto se encuentra en su primera fase de desarrollo, misma que consiste en la capacitación y abarcará 4 semanas.

“En primera instancia queremos que el personal adquieran todos los conocimientos generales de qué es y en qué consiste la Canoterapia. Posteriormente  pasaremos al adiestramiento canino y el trabajo de campo” detalló.

La terapia asistida con perros es muy útil en el tratamiento de adultos, jóvenes y niños con problemas motores y cognitivos, como autismo y síndrome de Down. El  propósito es ayudar a despertar sus sentidos, creando un entorno rico en estímulos, que permitan incrementar sus habilidades y potencialidades.

Entre los beneficios que brinda este tipo de terapia se cuentan avances en la psicomotricidad, reducción de la tensión arterial, relajación, reducción de los niveles de estrés y ansiedad, y la mejoría de los patrones de sueño.

La Canoterapia se pretende integrar a la lista de servicios que ofrece el DIF Mérida, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los meridanos, especialmente de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.