sábado, 10 de mayo de 2014

mayo 10, 2014
JMRM

En su edición de Voces del Público del Diario de Yucatán del viernes 9 de mayo del presente, una persona que dice llamarse Noé Góngora Navarrete atribuye numerosas obras a varios gobernadores.

En su comentario, el articulista asegura que Dulce María Sauri Riancho de Sierra (1991-1993) "construyó el Anillo Periférico".

Aunque no es posible saber si se trata de una confusión o una mentira, sin duda es altamente irresponsable que el señor Góngora Navarrete publique información que no le consta, ya que ésta será tomada por hecho por los lectores del Diario, distorsionando la memoria histórica de los yucatecos.

El proyecto del Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza se remonta a la década de los 70's, como demuestra esta portada del mismo medio:

En esta edición del Diario de Yucatán se anuncia que la construcción del Periférico iniciaría en 1972, año en el cual Dulce María Sauri cumpliría apenas 21 años.

Aunque evidentemente el proyecto tuvo modificaciones significativas, queda establecido que es muy anterior al gobierno de Dulce María. Las mejoras que se hayan realizado durante su mandato no permiten atribuirle todo el proyecto.

Durante el gobierno de Federico Granja Ricalde (1994-1995) se inauguró el paso elevado que, hasta la fecha, se encuentra en el entronque de Periférico con la carretera a Progreso:


Durante la administración de Patricio Patrón (2001-2007), la vía fue ampliada a tres carriles por vía y se le dotó de distribuidores viales adicionales, ya que sólo contaba con los puentes de la salida a Umán, Campeche y Progreso.

A lo largo del mandato de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) iluminó los 50 kilómetros del Periférico y construyó varios puentes peatonales.

La obra más reciente es el paso superior vehicular en el entronque con la calle 59 de Ciudad Caucel, inaugurado en marzo de este año. Ya se ha anunciado la construcción de distribuidores viales a la altura del nuevo edificio de la SSP y la calle 10 de Montebello, a realizarse en un futuro próximo.

Cabe mencionar que estas obras se han hecho con sustancial apoyo de la federación.