martes, 6 de mayo de 2014

mayo 06, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- La dirigencia nacional del PAN y diputados federales de ese partido presentarán esta semana una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por su pretensión de excluir del programa Oportunidades a las mujeres indígenas con más de tres hijos.

Así lo confirmó el legislador panista Fernando Rodríguez Doval, quien acusó a la funcionaria de incurrir en violaciones a los derechos humanos y a los principios constitucionales básicos.

En su discurso del pasado miércoles, la funcionaria dijo, entre otras cosas: "Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor" (estudió bien el sexenio de Luis Echeverría).

"Rosario Robles pretende imponer un modelo de familia, al asegurar que las pequeñas son mejores y sólo a ellas se les va a apoyar: de esta forma se viola el artículo primero de la Constitución, en donde se habla de los derechos humanos, así como el cuarto, que explícitamente plasma que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos", afirmó.


Rodríguez Doval sostuvo que, además de discriminar a las beneficiarias de Oportunidades por ser mujeres, la secretaria Robles también las margina por ser madres.

"Parece olvidar que hay usos y costumbres que todos estamos obligados a respetar y entre ellos se encuentra lo relativo a la libertad reproductiva. Atenta contra sus tradiciones, su ideología y su calidad de vida, y si se les cancela el beneficio por tener más de tres hijos, prácticamente se les está aplicando una política de exterminio, pues para muchas familias Oportunidades es una base importante de sustento", dijo.

El diputado federal remarcó así que la política social de Rosario Robles es claramente discriminatoria y, en consecuencia, "aporta elementos suficientes para presentarle una denuncia ante el Conapred, que formalizaremos esta semana, en conjunto con la dirigencia nacional del PAN".

La secretaria de Desarrollo Social afirmó el pasado 30 de abril en su visita a la comunidad indígena de Los Encinos, Nayarit, que "Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos".

Sin embargo, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Robles aseguró esta mañana que sus declaraciones fueron tergiversadas por los medios y sostuvo que los apoyos de Oportunidades siempre han estado limitados a tres hijos.

"Pueden tener los hijos que deseen: seis, ocho, pero Oportunidades solo podrá apoyar a tres. Esto para garantizar que estos recursos le lleguen a más gente. Sólo reiteré esa situación, esto se ha establecido desde siempre, las reglas de operación no son nuevas", dijo.

En su discurso del pasado miércoles, la funcionaria clamó: "Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó".