jueves, 29 de mayo de 2014

mayo 29, 2014
ESTADOS UNIDOS, 29 de mayo.- La autora, poetisa y activista por los derechos civiles, Maya Angelou, ha fallecido este miércoles en su casa de Winston-Salem, en Carolina del Norte (EEUU). La afroamericana tenía 86 años. Aunque escribió siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios de poesía, su obra más aclamada es 'I know why the caged bird sings' ('Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado'), un libro autobiográfico.

Angelou recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del Presidente Barack Obama en febrero de 2011 (foto: theepochtimes.com)

Este libro hizo historia al convertirse en el primer 'best-seller' de no ficción escrito por una autora afroamericana.

En los últimos meses había cancelado su asistencia a diversos eventos por problemas de salud. Recibió en vida más de 50 premios, entre ellos la medalla presidencial por la Libertad, que el presidente Obama le entregó en 2011. Se trata del mayor honor civil que se le puede conceder a alguien. Su muerte la ha confirmado su agente literaria, Helen Brann.

Ganó tres premios Grammy por tres álbumes hablados. Polifacética, también fue nominada al 'Pulitzer' de Literatura, al 'Tony' de teatro y al' Emmy' de televisión, éste último por su participación en la serie "Raíces".

Dado su prestigio intelectual fue invitada a leer su poema "On the Pulse of Morning" en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton. Desde principios de los 80 era profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, cerca de su casa. (El Mundo)