martes, 6 de mayo de 2014

mayo 06, 2014
CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo.- La responsable de aplicar los programas contra la pobreza en México enfrenta críticas luego de advertir a mujeres indígenas que la ayuda oficial sólo apoyará a sus primeros tres hijos.

Activistas sostienen que la advertencia hecha por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, parecen insultar y apuntan a un posible castigo a las mujeres que tengan más de tres hijos.

Plan antipobreza en México limita apoyo a 3 hijos, recordó Rosario Robles Berlanga.

La oficina de Robles señaló que las reglas han sido las mismas desde julio de 2012, meses antes de que asumiera el cargo el actual presidente Enrique Peña Nieto. The Associated Press encontró una referencia a un lineamiento gubernamental similar que data de 2011, cuando al parecer se ajustó por primera vez en los términos que habló la funcionaria.


La secretaría añadió que los comentarios de Robles sólo buscaban hacer referencia la política vigente cuando la semana pasada dio un discurso ante mujeres indígenas huicholes y coras en Nayarit, en el Pacífico mexicano.

Robles se refería a una serie de ayudas en alimentos, becas y servicios médicos que se otorgan como parte del llamado programa "Oportunidades" y que son equivalentes hasta por unos 210 dólares al mes para las familias pobres.

Pero el tono, el momento y la audiencia no fueron los mejores, y Robles sonó como si se tratara de nuevas reglas.

"Oportunidades está cambiando", dijo la funcionaria el miércoles.

"Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor", señaló.

Y añadió: "No se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco; no, eso ya se acabó".

El domingo, el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador —alguna vez compañero de Robles en el Partido de la Revolución Democrática, al que ya ninguno pertenece— consideró que la funcionaria hizo un comentario "ofensivo, discriminatorio y racista".

La activista Regina Tamés dijo el lunes que la manera en que lo dijo Robles lo hicieron parecer una amenaza.

"La manera en que lo anunció frente a las mujeres indígenas es completamente despectiva", dijo Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

"Es una amenaza", añadió y dijo que una política de ese tipo estaría bien si fuera acompañada por varios programas diseñados para ayudar a las mujeres a decidir cuántos hijos quieren tener. Pero la activista recordó que las indígenas suelen ser víctimas de pobreza y de la falta de información.

El debate toca un estereotipo común sobre las mujeres indígenas que tienen muchos hijos. Pero la expectativa de vida entre las comunidades indígenas es baja y las tasas de mortalidad materna altas.

La población indígena —definida como los hablantes de alguna lengua prehispánica— ha ido a la baja como porcentaje del total de los habitantes del país y hacia 2012 representaban un 7.5%, según estimaciones oficiales.

De los cerca de 8.2 millones de indígenas, un 72.3% viven en pobreza y 30.6% en pobreza extrema.

Robles señaló que el programa Oportunidades está sometido a un rediseño.

La funcionaria resaltó que en zonas rurales, no sólo entre los indígenas, hay problemas serios relacionados con la pobreza.

"Verdaderamente es increíble que vas a muchos lugares... y ves a niñas de 12, 13, 14 años, con niños en los brazos; que ya son mamás, niñitas", dijo.(Mark Stevenson / AP)