miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo de esta ciudad, presentaron de manera formal este mediodía, la décima queja y/o denuncia contra un funcionario municipal, un ex funcionario y el alcalde Renán Barrera Concha, por falta de transparencia, violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y opacidad de esta administración municipal.

Regidores priistas Gustavo Espadas Espinosa, Alejandra Cerón Grajales, Marisol Gómez García, Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez.

Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada priista, señaló que la queja y/o denuncia es para que se revise la aplicación de 104 programas municipales operativos de 2013 y 2014 y del ramo 33 así como la aplicación de los recursos públicos por el orden de los 500 millones de pesos por parte de Salvador Vitelli Macías cuando era Director de Desarrollo Social.

"Se investigue también la supuesta separación del cargo de Secretario Estatal de Acción Nacional por parte del hoy Director de Desarrollo Social Julio Sauma Castillo. En caso de no haberse separado del cargo político, iniciar el proceso disciplinario sancionador de conformidad al artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán".

Destaca que de las nueve quejas presentadas por los ediles tricolores anteriormente, ninguna ha sido respondida.

"Se investigue también al Lic. Renán Barrera Concha de posible extralimitación de funciones por proponer el nombramiento del C. Julio Sauma Castillo al cargo de Director de Desarrollo Social cuando éste se encontraba ocupando el puesto de Secretario Estatal de su partido".


La queja o denuncia también pide se investigue al Munícipe, de permitir que la titular de Contraloría Municipal no cumpla con lo señalado en los artículos 210 y 211 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, de informar a cabildo de manera periódica la actuación de todas las direcciones municipales.

Entre los puntos a investigar figura la supuesta separación del cargo de Secretario Estatal de Acción Nacional por parte del hoy Director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo. Y en caso de no haberse separado del cargo político, iniciar el proceso disciplinario sancionador.

Ante esto, la queja y/o denuncia de los ediles priistas pide citar a declarar a los mencionados funcionarios municipales y al ex funcionario para aclarar de sus actos.

También se solicitan informes respectivos de las áreas competentes, el expediente laboral de Julio Sauma Castillo y que la autoridad competente se pronuncie de posibles actos de corrupción de Salvador Vitelli Macías como Director de Desarrollo Social.

La queja y/o denuncia incluye también que la Dirección de Desarrollo Social explique por qué dejó en el abandono a 17 comisarías y sub comisarías Suytunchén, Yaxnic, Cheumán, Dzidzilché, Hunxectamán, Kikteil, Petac, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Susulá, Tamanché, Tixcuytún y Yaxché Casares.

El abandono de obras que no fueron ejecutadas, pero sí reportadas en el primer informe de gobierno municipal de los parques: Maayel Nicté de Emiliano Zapata Sur I y II, el parque Emiliano Zapata Sur III, el parque "Manuel Crescencio Rejón", parque "Arboleda" en San Antonio Xluch, parque "Álamos del Sur" y la rehabilitación de canchas de usos múltiples en Dzibilchaltún y Chablekal con un presupuesto aprobado de poco más de 14 millones de pesos.

Se incluye también listado de obras impuestas en la primera y segunda priorización, una relación de 428 obras impuestas y asignadas con inversión de 257 mdp. y presuntas irregularidades en el tema de salud, al no contar las comisarías con las nueve ambulancias que les fueron retiradas, la implementación de un botón de pánico, que dejó como consecuencia al menos tres personas fallecidas.

Destaca que las nueve quejas presentadas anteriormente, ninguna de ellas ha sido respondida, lo que deja en evidencia una total falta de transparencia municipal.

Acudieron a la Contraloría Municipal, además de Alfaro Manzanilla, los ediles Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García, Alejandra Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa.