jueves, 8 de mayo de 2014

mayo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Con motivo del próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida y su Secretario Ejecutivo Salvador Vitelli Macías dieron una conferencia de prensa para dar a conocer los eventos que realizarán para conmemorar dicha fecha.

En rueda de prensa, integrantes del organismo encabezados por Salvador Vitelli Macías, dieron a conocer los eventos organizados con motivo del 17 de mayo e hicieron un recuento de los logros alcanzados hasta el momento en materia de respeto y no discriminación por diversidad sexual.

Vitelli Macías, quien estuvo acompañado en el presídium por integrantes del Consejo como la Doctora Ligia Vera Gamboa, los regidores Marisol Gómez García y Jorge Pech, el Doctor Douglas Canul Rodríguez y el empresario Miguel Sabido Sosa, hizo un breve recuento de los logros que hoy, a ocho meses de su instalación, ha tenido en materia de respeto a los derechos humanos en general y de quienes tienen una preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual, en particular.

Al recordar que los objetivos principales son proponer políticas públicas municipales con un visión incluyente, de equidad y respeto de los derechos humanos y fomentar un trato equitativo y justo hacia todas las personas en los servicios públicos, el funcionario enfatizó que este consejo es el único de su tipo a nivel nacional, pues aunque en la capital del país hay uno, no está enfocado directamente hacia la diversidad sexual.

Desde su instalación en septiembre de 2013, dijo, “se han realizado siete sesiones para definir las mesas de trabajo y las acciones a ejecutar por parte de éstas, las cuales se dividen en tres rubros: Campañas de Promoción y Difusión; Capacitación a Funcionarios Municipales; Proyectos Municipales con Perspectiva de Género y, adicional a ello, un curso de homologación de conceptos y un taller de planeación.

Asimismo, para cumplir el objetivo de crear conciencia entre la población meridana sobre la no discriminación hacia la diversidad sexual, el Consejo Municipal ha organizado algunos eventos dirigidos a público en general, como son: “Foro de los 41”, Crónica de los movimientos LGBTTTI en la ciudad de Mérida, 1960-2013;  el Encendido del Monumento a la Patria en color rojo por el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/SIDA;  una caminata-rodada y detecciones gratuitas de VIH/SIDA; una Mesa-Panel sobre VIH/SIDA y actualmente, algunos y algunas de sus integrantes como el mismo Salvador Vitelli, se encuentran participando en las Jornadas de Diversidad Sexual de la Nueva Federación de alumnos (NFU) de la Uady, según explicó el funcionario.

Al concluir su participación, Salvador Vitelli habló sobre la sensibilización de funcionarios públicos en dicho tema, como un primer paso para la erradicación de las prácticas discriminatorias en general y ha hacia la comunidad LGBTTTI en particular, siendo la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida la primera dependencia en tomar el taller de “Concientización hacia la diversidad sexual”; a lo largo de cinco sesiones se capacitó a la totalidad de sus empleados y la siguiente dirección que tomará la capacitación serán la Policía Municipal en fechas próximas.

• De esta manera, el Consejo continúa abonando a la no discriminación en el Municipio de Mérida.

Por su parte, la Doctora Ligia Vera Gamboa, integrante del Consejo e investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady dio a conocer los eventos que el organismo llevará a cabo con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, que serán los siguientes:
  • Foro: “Entendiendo la Diversidad Sexual, respetando los derechos”, el miércoles 14 de mayo de 2014 a las 18:00 horas en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”
  • Conferencia Magistral: “Diversidad Sexual” de la Dra. Gloria Careaga Pérez, el viernes 16 de mayo a las 10:00 horas en el Auditorio Jorge Zavala Velázquez del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Ambos son gratuitos.
Vera Gamboa habló sobre el currículum y experiencia de la ponente Gloria Careaga, quien además de poseer una amplia experiencia profesional como investigadora, es referente a nivel nacional sobre el tema de la diversidad sexual.

En su turno, los regidores del Ayuntamiento de Mérida Jorge Pech Rodríguez de la Comisión de Gobierno y Marisol Gómez García, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, expresaron su beneplácito por los logros alcanzados hasta el momento por el Consejo, del que también forman parte y los avances que en pocos meses se han logrado a favor del respeto hacia la dignidad, los derechos humanos y la no discriminación hacia el colectivo LGBTTTI y hacia la población en general.

De esta manera, el Consejo continúa abonando a la igualdad en el Municipio de Mérida y avanzando en el trabajo colectivo para lograr el respeto de los derechos de todos. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)