sábado, 3 de mayo de 2014

mayo 03, 2014
MÉXICO, 3 de mayo.- De acuerdo con un peritaje realizado por un grupo de expertos argentinos, los cuerpos encontrados en una fosa ubicada en Tlalmanalco, Estado de México en agosto de 2013, sí corresponden a las personas secuestradas en el bar Heaven, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las víctimas del bar Heaven

En un comunicado, la PGJDF que el resultado de los peritajes de los forenses extranjeros –solicitado por familiares de las víctimas– confirma el dictamen realizado previamente por esa dependencia que señalaba la identidad de los jóvenes desaparecidos.

“La Procuraduría General de Justicia del DF informa que el resultado del peritaje externo practicado por especialistas de nacionalidad argentina confirma el dictamen emitido por esta institución, y en su oportunidad por la Procuraduría General de la República sobre la plena identificación de las víctimas del bar Heavens”, detalla el comunicado de la PGJDF.

Los cuerpos de nueve de las 13 víctimas se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses; cuatro de ellos ya fueron entregados a sus familiares.

La mañana del 26 de mayo fueron sustraídos del bar Heaven de la Zona Rosa: Jerzy Ortiz, Said Sánchez, Gabriela Téllez, Jennifer Robles, Rafael Rojas, Aarón y Josué Piedra, Gabriela Ruiz, Eulogio Fonseca, Guadalupe Karen Morales y Alan Omar Athiencia Barranco y  Montserrat Loza Fernández, la mayoría de ellos originarios del barrio de Tepito.

Casi tres meses después, la madrugada del 22 de agosto sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México. (Proceso)

La presunta conexión yucateca

En agosto de 2013, Libertad de Expresión Yucatán publicó la siguiente información:

En el artículo Todo comenzó en bar de la Condesa, el periodista Filiberto Cruz Monroy de Excélsior recapituló los eventos que llevaron al secuestro y ejecución de 12 jóvenes del bar Heaven, en la capital del país, al igual que los hechos posteriores a su desaparición.

A continuación, reproducimos un fragmento del artículo, publicado este 24 de agosto, que es de sumo interés para los habitantes del estado de Yucatán:

El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, en el programa Yucatán Habla Claro de Grupo Sipse el 8 de julio de 2013 (foto: SSP Yucatán)

Como parte del proceso se investigó la “conexión yucateca”, la cual no ha sido retomada por la PGJDF. Se informó que fuentes afirmaban que Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, lavaba dinero producto de la venta de droga y sus prestanombres eran los dueños del bar Heaven.

La relación comenzó cuando Oswaldo Iván Cañas Jiménez, mesero de bares en la Ciudad de México (entre ellos el Heaven), cambió de residencia a Cancún, donde antes vivía el comandante Saidén Ojeda, y del cual se hizo amigo. Gracias a esa amistad el comandante le entregaba dinero para comprar propiedades e invertirlo en antros. Ahí apareció el nombre de José de Jesús Carmona Aiza. Además se conoció que, en octubre de 2012, se había cometido otro secuestro en el Heaven contra un empresario de Morelos. (fin del extracto del artículo de Excélsior)

Posteriormente, los cadáveres de 10 de los 12 jóvenes secuestrados en el Bar Heaven fueron encontrados en una fosa clandestina en el Estado de México. Los restos de los infortunados ya fueron entregados a sus familiares.