jueves, 29 de mayo de 2014

mayo 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), instalación que significó una inversión superior a los 158 millones de pesos y que se convierte en el primer edificio de la República en contar con todos los requisitos de equipamiento e infraestructura para que se ejerza el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde la izquierda, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el presidente Enrique Peña Nieto, el procurador general de la Repíblica, Jesús Murillo Karam, y la fiscal Celia Rivas Rodríguez.

Posterior a la develación de la placa conmemorativa de la inauguración y acompañados por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Presidente y el mandatario realizaron un recorrido por el CJOM, que en su primera etapa abarca una extensión de 24 mil 622 metros cuadrados en tres niveles.

Las instalaciones albergan ocho salas de oralidad y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores. Además cuentan con un túnel de traslado de detenidos que se comunica con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, cuya extensión es superior a los 350 metros.

A nivel nacional, en el periodo 2013–2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta cifra es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia.

Con este acto, Peña Nieto constató los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal en el territorio, el cual entrará en funciones plenas, en todo el estado, a partir del primer minuto de este martes 3 de junio. Con ello Yucatán será la cuarta entidad que habrá consumado el modelo en la totalidad de sus municipios.

Previamente en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Presidente declaró inaugurada la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento en el cual se dan cita titulares del área y fiscales de todas las entidades federativas para tratar temas relacionados con la ejecución del nuevo Sistema, entre otros aspectos.

Junto a Peña Nieto, los diputados Leandra Moguel Lizama, Flor Díaz Castillo y Luis Ernesto Martínez Ordaz, el procurador Jesús Murillo Karam y el Gobernador.

Acompañaron a Peña Nieto y a Zapata Bello, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), María de los Ángeles Fromow Rangel, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

También el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, los secretarios Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como la fiscal General de la entidad, Celia María Rivas Rodríguez.