sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Centenares de personas acudieron hoy a la proyección del cortometraje Sajkil, realizada en el Cementerio General con motivo de la tercera edición de La Noche Blanca.

Los organizadores calcularon que más de 700 personas acudieron esta noche para la proyección de Sajkil.

La cinta, cuyo título significa "miedo" en maya, está integrada por 15 cortos de terror elaborados por 15 realizadores distintos.

La noche creó el ambiente ideal para la proyección de la cinta, siendo la única dificultad el tener que caminar cientos de metros desde la entrada del Cementerio para llegar al antiguo casco de hacienda.

La película fue estrenada el pasado 12 de octubre, como parte del Mórbido Film Fest Mérida 2013.

En aquellas fechas Sergio Aguilar, organizador del evento y director de uno de los cortometrajes, explicó que el proyecto fue ideado desde febrero de 2013 y que tardaron varios meses en producirlo y concretarlo.

Destacó que los cortos son trabajos que no le piden nada a otras producciones del cine del resto del país y que éstos fueron realizados por jóvenes de manera independiente.

Producida por Mórbido Mérida y Rockmanía, la cinta incluye cortometrajes de los subgéneros slasher, de monstruos, gore / splatter, fantasmas, falso documental, ciencia ficción, eco terror y vampiros, entre otros.

En varios de los segmentos se pueden apreciar lugares característicos de Yucatán, tales como el Mercado de Santiago y el puerto de Progreso, entre otros.

Los cortometrajes fueron dirigidos por Amaury Alonzo, Daniel Peraza, Dimitri Espadas, Gerardo García, Jairo Román Mukul, José Luis Alanís, Juan Esteban Méndez, Juan Fleites, Kevin Manrique, Miguel Ventura, Nina Nemesi, Mario Galván, Sergio Aguilar, Tony Monforte y Víctor Rejón. (JMRM)