sábado, 17 de mayo de 2014

mayo 17, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Ocho años después de que la Cámara de Diputados aprobara promulgar el 17 de mayo como el “Día Nacional de la lucha contra la Homofobia“, nuestro país lo celebra este sábado por decreto oficial publicado el pasado 21 de marzo.


Así, a partir de hoy, México sustituye el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, que se conmemoraba desde 2010. La modificación de nombre busca poner a México “a la par del marco de derechos humanos que rige a la comunidad internacional” aseveró el decreto firmado por el Ejecutivo.

Mediante este decreto, y junto con la recién aprobada Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el gobierno federal ordenó a cada uno de los poderes públicos federales, así como a las instituciones que estén bajo su regulación o competencia “llevar a cabo medidas de inclusión, entre las que se encuentran, el desarrollo de políticas contra la homofobia, xenofobia, la misoginia, la discriminación por apariencia o el adultocentrismo“.

Pese a que desde 2006 la Cámara de Diputados, en su 60 Legislatura, aprobó el decreto de esta fecha y a que tres años más tarde, en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, celebrada el 10 de diciembre de 2009, se volvió a emitiir un acuerdo para conmemorar el 17 de mayo como “Día Nacional contra la Homofobia”, el 17 de mayo de 2010, el gobierno de Felipe Calderón lo publicó como “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, ante el disgusto de las organizaciones civiles y activistas de derechos humanos, quienes calificaron el hecho de  “homofobia institucional”.

El documento presentado el pasado mes de marzo define a la homofobia como el “temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia“.

A la fecha alrededor de 80 países del mundo criminalizan la homosexualidad e incluso la condenan con penas de prisión, cadena perpetua o muerte. (animalpolitico.com / Facebook)