jueves, 29 de mayo de 2014

mayo 29, 2014
NUEVO LEÓN, México, 29 de mayo.- Con 33 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la iniciativa de ley para proteger la vida desde la fecundación y prohibir el aborto y la eutanasia en Nuevo León presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, el pasado lunes 26 de mayo.


Debido a que la reforma plantea modificar el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, ésta debe votarse en dos rondas. La primera, llevada a cabo el día de ayer, fue a favor de la reforma. La próxima votación se llevará a cabo en junio próximo durante un período de sesiones extraordinario. La iniciativa podría convertirse en ley si obtiene 28 votos a favor durante dichas sesiones. 

Por el momento el artículo 1 de la ley suprema local establece entre otras cosas que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

A este cuarto apartado se agregaría un quinto apartado para garantizar “el derecho a la vida de todo ser humano desde su fecundación hasta la muerte natural (…) sin intromisión ajena al proceso biológico del desarrollo humano, el cual sólo debe verse interrumpido en forma natural”.

Actualmente el Código Penal de Nuevo León permite el aborto sólo en casos de violación o cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.

El pasado lunes, el mismo Congreso aprobó modificaciones Código Penal del Estado para penalizar la discriminación a fin de sancionar a quien por razón de origen étnico o nacional, idioma o lengua, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condición de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atenté contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades niegue o restrinja a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho; un servicio de salud o un servicio educativo.

En caso de aprobarse la reforma, Nuevo León se sumaría a Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca como entidades que sancionan el aborto.

Guerrero

A casi dos semanas de haberse iniciado los foros de discusión sobre la despenalización del aborto en Guerrero, tras haberse detenido en el Congreso local la iniciativa del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, que permitiría la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que en el próximo periodo ordinario, que inicia el 15 de junio, se votará la iniciativa de ley del Ejecutivo que propone la despenalización del aborto en el estado.

La legisladora señaló que esta propuesta podría sufrir varias modificaciones, una de ellas podría ser el tiempo en el que es legal la interrupción del embarazo. (NotieSe)