lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Durante el mes de junio, diversos recintos culturales y públicos de la Ciudad de México se convertirán en sedes de manifestaciones artísticas cuyo eje temático es la diversidad sexual y diversos fenómenos relacionados con ella con motivo de la XVII edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

Heredero y continuación de la Semana Cultural Lésbico Gay, organizada originalmente por José María Covarrubias, el FIDS es parte de las acciones que desde hace años se realizan para visibilizar a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual (LGBTTTI) desde la mirada artística y exigir sus derechos, algunos de los cuales, al paso del tiempo se han convertido en una realidad, explicó en conferencia de prensa José Luis Paredes “Pacho”, director del Museo Universitario del Chopo, inmueble que históricamente alberga este festival desde hace más de dos décadas.

En esta ocasión, el lema del festival es Borderline. Toda frontera es una herida en la tierra y en el cuerpo con el propósito de reflexionar sobre el cuerpo como un territorio atravesado por las fronteras que operan en un sentido material y metafórico: género, sexualidad, raza, clase social, etc., y que pueden ser causa de violencia o discriminación.

Sobre esto último, Salvador Irys, organizador del FIDS indicó que en materia de diversidad sexual se dice que todo ha cambiado aunque la realidad muestre que no tanto ya que los crímenes de odio por homofobia o la discriminación se siguen suscitando y las pocas estadísticas al respecto no disminuyen.

El también creativo comentó que el festival también busca expandir sus fronteras, ya que si bien, actualmente el público asistente se divide en un 50 por ciento personas de la comunidad LGBTTTI y 50 por ciento población en general, es importante que haya más recintos que den cupo a este festín cultural.

Por esta razón, añadió, se suman al FIDS el Museo de la Mujer, con el objetivo de incluir en su programación anual el tema de la diversidad sexual y la identidad sexo genérica, y el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde se realizará la 20 edición de la pasarela Moda Alternativa Arte Objeto, organizada por alumnos y maestros de la Facultad de Diseño y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Además, habrá diferentes manifestaciones artísticas en sedes tradicionales como el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural España y la Academia de San Carlos, museo donde se inaugurará el festival con la apertura de la muestra colectiva de carteles “Con condón te sientes mejor”, producto de una convocatoria publicada por la condonería Diversex.

Otra novedad, señaló Irys es la inclusión de actividades infantiles como el taller que impartirá el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México a fin de explicar que es la discriminación y la diversidad sexual y la pieza escénica ¿Príncipe? Basada en el cuento Rey y rey de Linda de Haan y Ster Nijland, el cual propone la descontextualización de nuestra visión y el entendimiento del "amor" en nuestra sociedad.

Además, en los diferentes recintos habrá mesas de debate sobre temas como las personas LGBTTTI y la migración, el exilio a causa de la identidad sexo genérica o la preferencia sexual, los límites de los derechos, el arte y la literatura. En este último rubro, Eduardo Mendecutti presentará su nueva novela Otra vida para vivirla contigo. 

Asimismo, en colaboración con el Festival de Cine Mix habrá proyecciones como el más reciente cortometraje Muchacho en barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández, los cortometrajes GAY/ DF de Balam Herrera y el documental Tomaremos las calles de Javi Larrauri.

En artes escénicas habrá diferentes expresiones como el stand up comedy de Felipe Nájera, quien presentará Te propongo Matrimonio, Juan Gabriel y yo, el monólogo cabaretero de Alfonso Castañeda con La Perfecta Casada o la obra de teatro Con el fuego por testigo.

Pasarela

Con motivo de los 25 años del FIDS, la pasarela Moda Alternativa Arte Objeto se llevó a cabo en el Museo Universitario del Chopo, bajo el tema “Novi@s de Plata”. El éxito rotundo del desfile provocó que el evento iniciado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM regresara al festival para presentarse en el Centro Cultural España bajo el lema “Wild”.

En aquella ocasión, los ganadores de la pasarela expusieron sus vestidos en la galería “Hazme el Milagrito” y participaron en “En Boga”, pasarela textil organizada por Fundación UNAM en la Antigua Academia de San Carlos.

Este año, Moda Alternativa Arte Objeto tendrá como sede el Centro Cultural del México Contemporáneo, nueva sede del FIDS con un aforo para mil personas, y festejará sus 20 años de existencia con una pasarela a celebrarse el 7 de junio y cuyo tema central es el rompimiento de las fronteras artísticas, culturales, ambientales y sexuales para darle vida a una pieza de moda. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)