viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
MÉXICO, 30 de mayo.- Para atacar la violencia que se detona en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados establecieron 15 acciones “inmediatas” a través de la Firma de un Convenio de Coordinación entre autoridades educativas para facilitar el combate al acoso escolar y la violencia en las escuelas.


Durante la firma de ese convenio, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reiteró que el bullying “no es nuevo”, pero ha habido avance en su análisis y tiene orígenes multifactoriales, además de que se presenta en las calles, en las redes sociales, en canciones y en libros.

Ante sus homólogos estatales, aseguró que esta acción en conjunto es la primera de muchas otras que darán herramientas a los maestros para atender este fenómeno de violencia que se detona en las escuelas.

Las acciones que deberán implementar todos los estados en las más de 230 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, señala establecer de inmediato vínculos para conciliar las denuncias, fijar protocolos de acción para directores, maestros, alumnos y ayudar a los papás a que participen en la prevención y atención de la violencia.

La SEP señaló que para junio los consejos escolares de participación social deberán recibir materiales para mejorar el ambiente escolar, mientras que los estados tendrán que elaborar un mapa de escuelas con mayor incidencia de acoso y violencia escolar, a fin de implementar soluciones.

Además cada entidad tiene que establecer una instancia oficial para atender este fenómeno, así como diseñar campañas sistemáticas para difundir las acciones para prevenir, detectar y atender el bullying. (Lilián Hernández para Excélsior)