lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
ZACATECAS, 19 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República respalda con firmeza a los ganaderos de México. "Ustedes, con su trabajo diario, ayudan a construir el México próspero e incluyente que todos los mexicanos queremos", indicó.

Al inaugurar la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, subrayó cuatro acciones implementadas por su administración para apoyar a este sector en favor de la seguridad alimentaria del país.

Hoy en Zacatecas, Zacatecas, en la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, rl presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República de respaldar con firmeza a los ganaderos de México.

El programa de rehabilitación de 1 millón 500 mil hectáreas de agostadero, el seguro para los daños de agostaderos, 120 millones de pesos para las pruebas de ADN para asegurar la calidad de las razas ganaderas de alto valor, y finalmente, se impulsan nuevos esquemas para la productividad de esta actividad.


Tras entregar 17 reconocimientos al mérito ganadero y la firma del acuerdo de transferencia de recursos de la Sagarpa para el seguro para la protección de la disponibilidad de pasto, hizo un resumen de los apoyos y programas federales.

Nuestro país es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal y el 2º exportador mundial de bovinos en pie.

Al subrayar que la Sagarpa cuenta con un presupuesto para este año superior a los 85 mil millones de pesos, hizo notar que de ese monto más de 6 mil 500 millones de pesos son asignados al programa de fomento ganadero, 21% superior al ejercido en 2013.

Hizo notar que por primera vez, después de 7 años de tener cerrado el padrón de beneficiarios de PROGAN, en 2014 se decidió a incluir a 270 mil nuevos ganaderos como parte de una política ganadera más incluyente.

Tan solo el año pasado, la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos, entre los 737 mil MDP que generó el sector primario en México.

Enfatizó que ha dado indicaciones para que los recursos de todos los programas federales se ejerzan con eficacia y oportunidad; "hoy les informo que durante este año el Programa de Fomento Ganadero ha ejercido su presupuesto en tiempo y forma".

Indicó que de esta manera le cumplen a los productores pecuarios del campo al garantizar que los recursos programados estén en sus manos con toda oportunidad.

Cada año en México se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y se producen más de 6 millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, ovino, caprino y guajolote.

El presidente Peña dijo que el sector primario, integrado principalmente por el rubro agroalimentario, es esencial para la fortaleza y dinamismo de la economía nacional.

Recordó que en este sector económico laboran 6.6 millones de mexicanos, 13.5% de la población ocupada del país.

Hizo notar que en 2013 la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos, entre los 737 mil millones de pesos que generó el sector primario en el país, lo que equivale a una tercera parte.

Hizo notar que, para apreciar su dimensión e importancia, cada año en el país se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y se producen más de 6 millones de kilos de carne de ave, bovino, porcino, ovino, caprino, entre otros.

"Así, nuestro país es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal, además gracias a los elevados estándares de sanidad y calidad agroalimentaria de nuestro ganado, México es el segundo exportador mundial de bovinos en pie", comentó. (El Universal / NorteDigital / Presidencia)