sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
MÉXICO, 24 de mayo.- La tormenta tropical “Amanda” se intensificó a huracán categoría 1, se localiza a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.


En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que dicho sistema que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora originará desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central.

En esas regiones ocasionará precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Nayarit.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá del noroeste al centro del país y en interacción con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, propiciará nubosidad con lluvias muy fuertes en el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

También se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla; moderadas en Chihuahua y Durango; en tanto, en Coahuila y Chihuahua se podrían registrar rachas de viento de hasta 50 km/hr.

Otro canal de baja presión en el sur y sureste del país, fortalecido por el ingreso de aire húmedo del Caribe, generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas y Guerrero; fuertes en Veracruz y Oaxaca; y moderadas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua exhortó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema a mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general a tomar precauciones y estar atenta a los llamados de Protección Civil.

Agregó que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla; y mínimas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. (Notimex)