martes, 22 de abril de 2014

abril 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- La noche del jueves 22 de abril de 2010, hace ya cuatro años, fuerzas federales catearon el local conocido como La Casa de Todos.

El predio es propiedad de Lorenzo Nicolás Peraza González, integrante de la agrupación local de activistas con tendencia marxista radical conocida como el Kolectivo El Rebelde y, a su vez, del ahora extinto Frente de Unidad Popular (FUP).

El 24 de abril, Gina Marrufo Corrales, de la CNTE, dijo unas palabras en defensa de Lorenzo Peraza González. Sentados a la izquierda se encuentran Juan Francisco Mérida Pérez y Rodrigo Mendoza Martínez (fotos: JMRM, clic para ampliar)

El operativo y la detención de Peraza González generaron varias protestas minúsculas frente al Palacio de Gobierno, donde unos cuantos activistas de izquierda metieron las manos al fuego por el indiciado.

La mañana del 23 de abril, Mauricio Macossay Vallado (profesor de Chapingo) y Rodrígo Mendoza, integrantes del Kolectivo El Rebelde, se presentaron ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), entonces ubicada en la calle 66 x 39 y 41 del Centro, para saber más sobre la situación de Peraza González.


Según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en el Boletín Estatal DPE/2095/10, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Tercero de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/YUC/UMAN/059/2010 contra Lorenzo Peraza González, Jorge Villanueva Selem, Mario Emanuel Rosado Amador, José Eduardo Rejón Pavía y Johnny Lozano Angelito por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

Sellos de clausura en La Casa de Todos.

Amigos de Lorenzo Peraza ante la UMAN.

En cumplimiento a la orden de cateo 206/2010-1, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron sobre la calle 64 número 470B por 55 y 57 en la colonia Centro, lugar conocido como La Casa de Todos, donde presuntamente sorprendieron a los indiciados en posesión de un total de 130 gramos 750 miligramos de marihuana y 700 miligramos de cocaína base.

Publicación de prensa sobre el cateo y clausura de La Casa de Todos.

Los detenidos y la droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta al Narcomenudeo de Mérida/Centros de Operación Estratégica (COE), quien inició y consignó la indagatoria antes referida ante el Juez Federal.

Ricardo Andrade Jardí, de "El Teatrito", también salió en defensa de Peraza.


Los acusados fueron internados en el Centro de Readaptación Social del estado.

El músico Jorge Alberto "Jairo" Macossay Cosgaya, de Zon Malafacha, criticó el hecho de que los oficiales tuvieran el logo de la AFI, cuya extinción ya se había decretado.

Momentos después del cateo, el Kolectivo El Rebelde envió un comunicado por medio de su lista de correos, republicado en portales como Kaos en la Red, que es administrado en Yucatán por Lorena Aguilar Aguilar, quien también fue parte del Kolectivo.

Tony Hidalgo, quien se presentó varias veces en La Casa de Todos, amenizó el plantón con sus melodías.

Como se puede apreciar, la agrupación negó categóricamente que La Casa de Todos fuera un local destinado a la venta y consumo de sustancias ilícitas:

También el 24, Patricia Eugenia Solís Reyes, líder vitalicia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, habló en defensa del indiciado.

"El jueves 22 de abril, pasadas las 11 de la noche, la policía federal, con apoyo de la policía municipal de Mérida, realizó un ILEGAL y ARBITRARIO operativo policiaco contra la Peña La Casa de Todos, en el centro de la ciudad de Mérida, violentando las garantías constitucionales y deteniendo con lujo de violencia a nuestro compañero LORENZO PERAZA del KOLECTIVO EL REBELDE y a 5 jóvenes más, que se encontraban en la peña. Seguramente les inventarán algún delito para justificar tan arbitrario operativo y brutal detención", alegaron los compañeros del indiciado Peraza González.

El 26 de abril los inconformes imprimieron una lona en defensa de Peraza. La sostienen Raquel Cel, Paola Manzanilla (quien entonces posiblemente era menor de edad) y Mauricio Macossay Vallado.

El comunicado sigue con el mismo tono:

Roger Aguilar Salazar, actual líder de Morena en Yucatán, defiende apasionadamente a Lorenzo Peraza, a quien conoce desde los tiempos de Efraín Calderón Lara.

"Denunciamos que se trata de una clara represión política en contra del KOLECTIVO EL REBELDE, que difunde información y acompaña luchas populares locales, nacionales e internacionales, ejerciendo elementales derechos constitucionales de expresión y libre manifestación de las ideas.

También el 26, Pedro Quijano Uc, de la CNTE, defendió públicamente a Peraza González.

Pedimos la más amplia difusión de la arbitrariedad y la detención, así como la más amplia solidaridad para parar la represión y lograr la pronta liberación incondicional de los detenidos y el castigo a los represores. La protesta es un derecho, la represión es un delito.

El 28 de abril, una cliente de La Casa de Todos expresó su tristeza por la detención de su dueño.

Envíen mensajes a Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta (secretario@segob.gob.mx), Secretario de Gobernación, a Arturo Chávez Chávez (ofproc@pgr.gob.mx), Procurador General de la República, a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (saladeprensa@yucatan.gob.mx) gobernadora yucateca, demandando la liberación. Así como a los medios denunciando la detención y demandando la liberación".

Las manifestaciones fueron documentadas por un camarógrafo del Palacio de Gobierno.

De esta manera, integrantes del Kolectivo El Rebelde, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán, partidarios de Andrés Manuel López Obrador (ahora agrupados en el partido político Morena), el Sindicato Independiente del Poder Judicial y varios músicos y ambulantes de la Plaza Grande establecieron todos los días, entre el sábado 24 y el viernes 30 de abril, un plantón frente al Palacio de Gobierno exigiendo la liberación de Peraza González y aprovechando el hecho de que las elecciones locales -para renovar las alcaldías y el Congreso- se llevarían a cabo a mediados de mayo para meter otras consignas no relacionadas con la protesta.

Juan Alberto Bermejo Suaste llamó a ejercer el "voto de castigo" contra los responsables de la "represión".

Edgar Rodríguez Cimé publicó, en Por Esto!, un artículo donde defiende a Lorenzo Peraza "Si a alguien pueden acusar de haber sido “piloto de naves espaciales de viajes alucinantes” en algún momento de su vida loca, es a su seguro servidor, pero no a Lorenzo, quien -meto las manos al fuego por él- nunca de los jamases militó entre la cofradía de los “macizos”", asegura el escritor.

Popurrí de exigencias del Kolectivo El Rebelde pegadas el 29 ante el Palacio de Gobierno.

El acusado salió bajo fianza el 30 de abril, hecho que fue celebrado como si eso equivaliera a su "liberación". Desde entonces, la actividad del Kolectivo El Rebelde se ha visto enormemente debilitada.

Una poetisa lee unos versos durante el mitin.

El Kolectivo El Rebelde siempre ha sostenido la inocencia de Peraza y negado que La Casa de Todos sea un refugio de malvivientes. Cabe mencionar que los integrantes en Yucatán de la Central Independiente de Obrero Campesino y Agrícolas (CIOAC) ni la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, que formaban parte del FUP, apoyaron los plantones a favor del entonces acusado.

El 30 de abril por la tarde se anunció la liberación de Peraza. En esta foto, sus amistades celebran.

A 4 años de los hechos, Libertad de Expresión Yucatán comparte ambas versiones, para que el lector pueda decidir libremente qué creer. (JMRM)


Jorge Alberto Macossay durante el último plantón. Detrás de él, Cristóbal León Campos.