sábado, 26 de abril de 2014

abril 26, 2014
MADRID, España, 26 de abril.- Un grupo de hombres armados ha atacado este sábado, tras descender en helicóptero, un puesto de control de milicias prorrusas cerca de la localidad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según informaron fuentes de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

En el ataque a Soledar, los soldados tomaron un rehén tras bajar del helicóptero. Luego vecinos y paramilitares prorrusos tomaron el puesto y prendieron fuego a neumáticos. (Gonzalo Wancha / Russia Today)

Moscú y Kiev niegan que Rusia haya violado el espacio aéreo ucraniano, en contra de lo que sostiene el Pentágono y el primer ministro Ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso tacha de «infundadas» las declaraciones Departamento de Defensa de EE.UU. El ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, avisa de que Fuerzas Armadas rusas se acercaron, pero todavía no han atravesado las fronteras terrestres ni aéreas. Las tropas de tierra rusas se aproximaron hasta dos kilómetros de la línea de demarcación, según Koval.


Acampada de prorrusos de Soledar junto al arsenal que tratan de proteger, la mayoría armados con palos. (Gonzalo Wancha / Russia Today)

A pesar de que las fuerzas rusas no han cruzado la línea, según Moscú y Kiev, el Gobierno ucraniano no respira tranquilo con las tropas tan próximas. Mijaíl Koval ha advertido a Rusia de que si se despliega militarmente en una supuesta misión de pacificación, serán combatidas por los militares de sus Fuerzas Armadas . «Si vienen, se llevarán lo que les toca: haremos operaciones de combate», ha advertido.

Secuestro de observadores

La tensión sigue en aumento en el este del país. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado un equipo de negociación para intentar acordar la liberación de los observadores internacionales secuestrados desde el viernes por separatistas prorrusos armados en la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania, según recoge Reuters.


Los observadores internacionales fueron secuestrados el viernes en Slaviansk por separatistas prorrusos cuando viajaban a bordo de un autobús. Los sublevados han justificado el rapto con el argumento de que entre los observadores hay un «espía» enviado por Kiev. Los observadores viajaban acompañados por varios militares ucranianos.

Lavrov pude «medidas urgentes»

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de adoptar «medidas urgentes» para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida este mismo sábado con su homólogo estadounidense, John Kerry.

El canciller ruso le manifestó a Kerry que «en primer lugar hay que poner fin a la operación militar contra los participantes en las protestas» en el sureste de Ucrania, informó la cancillería rusa, que precisó que la conversación telefónica se celebró a iniciativa de la parte estadounidense. Según la nota de prensa, Lavrov insistió asimismo en la necesidad de castigar las «acciones agresivas de los ultranacionalistas (ucranianos) de 'Sector de Derechas'». (ABC)