martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Música de cámara y para jóvenes y niños, quienes también disfrutarán de teatro, destacados espectáculos de danza y exposiciones de alto nivel, vestirán la “Temporada Olimpo Cultura abril-junio 2014”, anunció el Alcalde Renán Barrera Concha al presentar la cartelera cultural del programa.

—Queremos llenar de música la ciudad, oír voces que nunca hemos escuchado, como la de Regina Orozco, recordar las canciones que hicieron historia de Los Ángeles Negros, o bien las nuevas propuestas de música underground y tecno —dijo el Concejal.

Indicó que la Temporada Olimpo Cultura es piedra angular de la política cultural de la actual administración, por lo que este año se encuentra enmarcada en un ambiente especial, ya que se cumplen 15 años de la fundación del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

De izquierda a derecha, Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha; el regidor Lic. Elías Lixa Abimerhi, y el Mtro. Christian Rivero Ramírez, subdirector artístico de la Dirección de Cultura.

—El Olimpo, el mayor recinto cultural del municipio, cumple 15 años de haber logrado un programa de alto nivel, de ser sede de la Primera Capital Americana de la Cultura, y de exposiciones sin precedente, como las de Dalí, Goya y Picasso —expresó.


Con esto, continuó, estamos llevando la cultura con una oferta segura, de calidad y con varias puestas en escena, para que las obras maduren, rindan sus frutos y la crítica pueda hacer su trabajo.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que los proyectos abarcan propuestas diversas de música, teatro, danza, circo, infantiles, encuentros, talleres de artes visuales y proyecciones de cine, que concentra el trabajo de 175 artistas en 244 eventos.

—De abril a julio tendremos cinco eventos de música, 26 de danza, 28 de teatro, 14 infantiles, 12 domingos de cámara, 12 domingos sistemáticos, 47 proyecciones de cine, 18 martes de trova… La infraestructura cultural también se vive en la calle, por lo que llevaremos las actividades artísticas a los parques y calles con 18 espectáculos de danza y 36 de teatro, entre otros —explicó.

Este año se invertirán $4.000,000 que fueron entregados a creadores meridanos. Es la primera ocasión que se destina un presupuesto específico para apoyar al talento local, aprobado por el comité de dictamen, formado por distinguidos miembros del sistema nacional de creadores que realizan su labor en un marco de transparencia y objetividad.

Algunos de los eventos tendrán un costo simbólico de entre $25 y $50, que recibirán los artistas, para reconocer su trabajo y apoyar que el arte y la cultura sean sustentables. Sin embargo, para evitar que personas sin recursos se pierdan los espectáculos por ese motivo, se entregará gratuitamente 100 boletos de cada evento en el módulo de Atención Ciudadana, ubicado en los bajos del Palacio Municipal.

Se anunció que próximamente se darán a conocer los detalles de la tercera edición de la Noche Blanca, que se efectuará el sábado 24 de mayo, y Vive Mérida, un programa en el Centro Histórico que vendrá a reforzar nuestras tradiciones.

A la rueda de prensa asistieron Elías Lixa Abimerhi, regidor presidente de las comisiones de Espectáculos y de Cultura; Christian Rivero Ramírez, subdirector artístico de la Dirección de Cultura, y representantes de distintas agrupaciones de la comunidad artística.