jueves, 3 de abril de 2014

abril 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- El programa DARE presta un servicio muy importante a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes  y además contribuye a mejorar la imagen del policía, que necesita ser revalorada para que la comunidad confíe más en sus agentes, indicó la Mtra. psicóloga Verónica Godoy Cervera.

La profesional, involucrada con el programa desde que se originó en 2008, fue una de las ponentes, con el tema “Identificación y canalización de los delitos sexuales”, de la segunda jornada del XIII Congreso Nacional D.A.R.E. que se celebra en esta ciudad.

Patricia Negrete Méndez indicó que tiene 8 años como agente  DARE en el centro del país. Señaló que, en su caso, ser madre la sensibilizó acerca de la importancia del programa.

La profesional calificó de importante y enriquecedor su trabajo con los agentes D.A.R.E., porque ha sido testigo del compromiso e interés de cada uno de ellos en el trabajo que realizan con los niños.


Indicó que además de ser testigo de la evolución del programa desde la perspectiva de los agentes, escucha con frecuencia la opinión de niños y padres de familia que tienen acceso al programa DARE y, en todos los casos, es positiva.

—Es muy satisfactorio escuchar las opiniones de los padres de familia cuyos hijos han participado en el programa D.A.R.E. en sus escuelas —recalcó.

La maestra Yenny Rocío Cruz Manrique ofreció el taller “Identificación, manejo y canalización del bullying”.

La profesional destacó que entre las cualidades más importantes del agente D.A.R.E. figuran la responsabilidad, el compromiso, creer firmemente en la importancia y utilidad de la prevención, además de que en realidad le guste el trabajo con los niños.

Otra de las expositoras, Mtra. Yenny Rocío Cruz Manrique, comentó que los agentes que asisten al Congreso demuestran un gran interés en los temas que se exponen y enriquecen su participación con el intercambio de experiencias que han vivido en sus respectivos estados.

La maestra Cruz Manrique ofreció el taller “Identificación, manejo y canalización del bullying”.

Conferencia del Lic. Ricardo García Fuentes.

Manifestó que los agentes D.A.R.E. de los diferentes estados que participan tienen experiencia en casos de bullying en las escuelas, pero con diferencias muy significativas.

—Por ejemplo —indicó—, algunos que laboran en estados con fuerte presencia del crimen organizado, se encuentran casos en los que algún niño o jovencito ejerce violencia contra otros y se escuda con que “a mí no me pueden hacer nada porque mi papá es sicario”.

La psicóloga Verónica Godoy Cervera impartió el tema “Identificación y canalización de los delitos sexuales”.

—En Mérida estamos muy a tiempo para tratar este problema porque no tenemos una situación crítica de violencia —recalcó—. Mi papel es motivar a la reflexión entre los agentes, a fin de que logren empatía con los involucrados en un caso de bullying, sin perder la objetividad.

Dijo que en el taller que imparte hace énfasis en que, además de la víctima y el agresor, los casos de bullying siempre tienen un tercer involucrado: el espectador, quien también necesita atención y apoyo.

Otra de las actividades de hoy fue el taller “Expresión emocional con técnicas gestálticas”. El expositor indicó que el objetivo del taller es poner a los agentes en contacto con sus propias emociones, de manera que puedan abrirse a las emociones de otros, lo cual es de gran importancia en el trabajo que realizan.

Una de las agentes participantes, Patricia Negrete Méndez, indicó que tiene 8 años como agente D.A.R.E. en el centro del país.

Señaló que, en su caso, ser madre la sensibilizó acerca de la importancia del programa D.A.R.E. y la animó a formar parte de ese grupo de agentes.

En cuanto a los temas del Congreso, manifestó que son de gran ayuda para mejorar su labor.

—Todas las conferencias están muy completas y ayudan a nuestra formación —expresó.

Las actividades del congreso incluyen también actualización de contenidos temáticos de los programas escolares, conferencias sobre inteligencia emocional y prevención de drogas, entre otros.

Mañana viernes, último día del Congreso, continuarán los talleres sobre bullying, expresión emocional y uno más de “habilidades expositivas” para trabajar frente a grupo, a cargo de la Mtra. Rebeca Terán.