miércoles, 30 de abril de 2014

abril 30, 2014
MÉXICO, 30 de abril.- Con la incorporación de nuevos delitos como la creación de “estructuras paralelas” para el financiamiento, la compra y coacción del voto de manera masiva e individual, el condicionamiento de los programas sociales y la prohibición de “cualquier tipo de dádivas” a cambio del voto, el Senado de la República aprobó por 103 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


La nueva legislación también prohíbe y sanciona a candidatos o partidos que compren o adquieran tiempos de transmisión en radio y televisión.

Esta fue la única norma que se aprobó antes de que este 30 de abril concluyera el periodo ordinario de sesiones, ya que la reforma constitucional impuso este límite para que entraran en vigor durante los próximos comicios de 2014 y 2015.

El dictamen de esta ley, elaborado en las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Reforma del Estado, fue el único en el que se pusieron de acuerdo los senadores del PAN, PRI y PRD, entre el paquete de cinco leyes en materia político-electoral.

En su exposición, el senador del PRD, Alejandro Encinas, recordó que esta nueva ley prohíbe y sanciona también el llamado “turismo electoral” o la práctica del “carrusel”. Recordó el caso de cinco mil yucatecos que aparecieron en el listado nominal del estado de Quintana Roo y votaron en julio de 2013.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que esta ley dará paso a la dictaminación de las otras que quedaron pendientes: organismos electorales, procesos electorales y sistema de partidos. (Jenaro Villamil para Proceso)