sábado, 5 de abril de 2014

abril 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-IV-14

EL PRÍNCIPE impresentable de la basura se quiere poner rudo con la dirigencia nacional del PRI, que no halla la manera de sacudirse a tan tremendo liderazgo con licencia. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre hace malabares verbales para salir del embrollo, ése de que contrataba edecanes para que le dieran servicios sexuales. 


La cúpula del partido, a cargo de César Camacho Quiroz, considera que el príncipe ya está totalmente fuera de las filas del priísmo del Distrito Federal. Pero el conflicto está a la vista de todos, nos dicen, porque el mal portado Gutiérrez de la Torre amenaza con llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si el equipo de Camacho Quiroz lo quita del cargo, para el que fuera electo por cuatro años. Así que la basura seguirá inundando los contenedores de partidazo.


FIN DE semana agitado tiene en la agenda el candidato de Los Chuchos a la dirigencia del PRD. Carlos Navarrete tiene una reunión esta noche con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para trazar la ruta de la toma de la silla amarilla. El domingo, don Carlos tiene cita con el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, para buscar que éste lo arrope en un acto público con harta gente. Todo lo cual, nos dicen, tiene que ver con la estrategia para neutralizar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien lleva tres semanas bajo el tapete, sin tener reuniones con los perredistas que lo promueven para la presidencia del partido. Por cierto, el Consejo Nacional del PRD está por definir si al final mueve para mediados de septiembre la elección de su dirigencia, programada hasta ahora para el 31 de agosto.

LA TEMBLORINA en la bancada del PAN del Senado sacude con mayor fuerza al coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado. Cada vez es más fuerte la versión de que el líder parlamentario, al que le gustan las fiestas con mariachi, va a pedir licencia al cargo para buscar la candidatura al gobierno de Colima, estado que tiene elecciones en 2015. Bueno, los azules comienzan a soltar nombres de los posibles sucesores: Salvador Vega, quien de calderonista pasó a maderista, Javier Lozano, con pocas posibilidades por su corderismo-calderonismo, y Héctor Larios, quien ni fu ni fa. El cargo dependerá de los designios del nuevo presidente del partido, nos recuerdan. ¿A poco a don Jorge Luis ya se le acabó la cuerda para seguir cantando rancheras en el Senado?

DE VERDAD, ¿don Ernesto va a salir con la campaña “Ernesto diferente”? Para nada, dicen en su cuarto de guerra. Lo cierto, nos comentan, es que Ernesto Cordero inicia este lunes una fase con un nuevo discurso en pos de la presidencia del partido, con el que quiere marcar un antes y un después en la contienda contra Gustavo Madero, quien ha adoptado una actitud muy a la López Obrador, ésa de “si voy arriba para qué discuto con ustedes”. Cercanos al senador con licencia nos cuentan que la intención será llegar más al panismo y apretar el acelerador de cara al debate con don Gustavo, programado para el 29 de abril.

ALGUNAS SONRISITAS sarcásticas se vieron entre personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en el hangar presidencial. El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, llegó muy temprano al aeropuerto para acompañar al mandatario a una gira por Guerrero. Claro, lo hizo a bordo de un helicóptero de la Conagua. Y la aeronave estuvo prácticamente estacionada todo el día. Por la tarde, don David subió a la aeronave, mientras otros secretarios de Estado, como Jorge Carlos Ramírez Marín o Rosario Robles, subieron a sus respectivos vehículos y afrontaron el reto de cruzar en pleno viernes las calles de la Ciudad de México.