martes, 15 de abril de 2014

abril 15, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- A pesar de la lluvia previa y el persistente frío, alrededor de 220 personas se reunieron en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de Chapultepec para observar el eclipse lunar total, que esta madrugada 'pintó' de rojo la Luna.

Previo al eclipse, el profesor Miguel Ángel Salgado Meyer, geólogo planetario del IPN con estudios en la NASA, ofreció una conferencia para explicar el fenómeno astronómico.


"En un año puede haber un máximo de siete eclipses, pero no todos son visibles en todos los puntos de la Tierra", señaló el geólogo.

La suerte le sonrió a los asistentes y alrededor de las 00:00 horas el cielo nocturno se despejó y la fase penumbral del eclipse inició, como estaba pronosticado, a las 00:58 horas, mientras la sombra de la Tierra comenzaba a cubrir la superficie lunar.

Con la ayuda de cinco telescopios, 20 binoculares dispuestos por el museo y al menos otros 6 aparatos llevados por algunos miembros del público, los asistentes pudieron observar cómo lentamente la Luna pasaba de un pálido color ladrillo a un brillante color rojo sangre, mientras la sombra de la Tierra sobre el satélite era 'coloreada' por los rayos del Sol.

La observación en el museo concluyó a las 3:30, pero el eclipse finalizó una hora más tarde. Los organizadores del evento señalaron que la asistencia fue mayor a la esperada y esperan que este tipo de sucesos astronómicos puedan acercar más la ciencia a los mexicanos.

El eclipse también fue visible en Yucatán. (El Universal)