martes, 15 de abril de 2014

abril 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.-Los regidores panistas del Ayuntamiento de esta ciudad, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, se resistieron a realizar cambios para hacer hacer transparente y democrático el proceso de selección de las obras prioritarias del Ramo 33 para el municipio.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo para la aprobación de las obras de este año, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales demostró que la tendencia es abrir las formas y procedimientos para favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Al final, la mayoría panista aprobó la lista de obras “priorizadas” del Ramo 33, tal y como fue presentada por el organismo que a su vez había recibido una lista sin consultar con la mayoría.

Por el contrario, el organismo oficial que sirve de canal de recepción de las propuestas no escucha a los vecinos de las colonias y comisarías, sino que aprueba en sesiones cerradas una “lista” de acciones que llega previamente elaborada, tal vez por el alcalde Renán Barrera, alejándose de los principios democráticos y de las propias reglas de operación establecidas por las autoridades federales.


La propuesta de la regidora busca frenar que la mayoría panista favorezca a su partido, como sucedió en las obras de 2013, cuando en la comisaría de Caucel se “priorizaron” partidistamente 65 obras, precisamente donde la autoridad auxiliar es la señora Nidia Guadalupe Canul de Barea, madre del regidor Juan Gualberto Barea Canul y miembro del comité de priorización de obras. En total, 47% de las obras y el 52.27% de los recursos fueron destinados para 11 municipios identificados con el partido del Alcalde.

Durante la sesión, Cerón Grajales evidenció también la falta de interés de las autoridades municipales para actualizar sus conocimientos en materia de reglamentos y procesos de operación del Ramo 33, puesto que nadie, incluso el Alcalde, asistió a un evento informativo convocado por la SEDESOL.

Ante la falta de argumentos, la táctica de distracción sobre el punto medular fue encabezado por los regidores de Acción Nacional Paloma de la Paz Angulo Suárez, Elías Lixa Abimerhi, Felipe Duarte Ramírez y Manuela Cocom Bolio. Además, se sumó -como lo viene haciendo en cada sesión.- el perredista Jorge Pech.

Grosería del Alcalde hacia la regidora Alejandra Cerón Grajales

Para tratar de restarle importancia al asunto, el alcalde Barrera Concha se salió de la sala de sesiones dejando que Cerón Grajales siguiera hablando del tema, lo que fue considerado por los priístas como una falta de respeto por parte de la autoridad municipal.

Además, los empleados que realizan la transmisión de la sesión por Internet, efectuaban acercamientos a los regidores panista cuando éstos intervenían y abrían la toma cuando se trataba de los priístas. En varias ocasiones cortaron la transmisión.

Al final, la mayoría panista aprobó la lista de obras “priorizadas” del Ramo 33, tal y como fue presentada por el organismo que a su vez había recibido una lista sin consultar con la mayoría.

Carnaval, lotes baldíos y paseo a Florencia y Venecia

Por otra parte, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla insistió al alcalde que rindiera cuentas claras a la ciudadanía por el millonario gasto del Carnaval en X'matkuil y que cumpla con los tiempos que marca la ley.

"Los únicos tiempos que distingue el reglamento del Comité Permanente de Carnaval son 30 días para hacer públicos los estados financieros y eso es lo que no se está cumpliendo. Los 30 días ya transcurrieron y nuevamente el alcalde no cumple con la ley para informar a este cabildo y principalmente a los ciudadanos de esta ciudad".

En más intervenciones, el edil Jorge Dogre Oramas manifestó en su intervención que para abatir el problema de los lotes baldíos que afectan a la ciudad desde hace más de 20 años, se debe convocar a las respectivas comisiones para que estas áreas, que en un inicio eran "anclas" por los fraccionadores para vender las casas con áreas verdes o parques mientras que Luis Castillo López dijo que a mes y medio de ingresar la queja o denuncia por el viaje de la esposa del alcalde a Florencia y Venecia, aún se desconocen los avances de la investigación. Cuestionó de manera directa a la síndico municipal porque en sesiones anteriores ha señalado su amplio conocimiento de todos los casos que entran a la Contraloría Municipal, pero que en esta ocasión dijo desconocer los avances.