jueves, 17 de abril de 2014

abril 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-IV-14

(Publicado en la mañana del jueves)

RESPETABLES, muy respetables son los dichos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que “no es cierto” lo reportado el lunes pasado por EL UNIVERSAL sobre el estado de salud del gran escritor Gabriel García Márquez. 


Don Juan Manuel asegura que Gabo sufrió una neumonía, y deseó que el escritor, avecindado en México, se recupere pronto. Al igual que el mandatario Santos, en esta casa editorial también tenemos buenos deseos para García Márquez, pero además, poseemos información irrefutable de lo que se publicó y del padecimiento del célebre literato colombiano. El premio Nobel de Literatura tendrá que afrontar una nueva batalla contra el cáncer.


ANTE la remotísima posibilidad de que el gobierno federal envíe al Congreso las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el panista José González Morfín, dejó una guardia de empleados en las oficinas centrales del Palacio Legislativo. En caso de que los documentos lleguen entre hoy y el viernes, la próxima sesión después de Semana Santa los turnará a comisiones, nos comentan. Don José no quiso dejar nada en el aire, al menos en estos días de asueto para millones de mexicanos.

DEFINITIVAMENTE no es un asunto de política y menos en días de guardar. Sin embargo, el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo algunos movimientos en su equipo más cercano de colaboradores. El prelado tiene planeado dar a conocer este Jueves Santo los cambios, con un detalle que importa: el polémico vocero Hugo Valdemar y el encargado del área de Radio y Televisión, José de Jesús Aguilar, siguen firmes en sus puestos. Don Norberto encabezará los festejos de la Semana Santa, sábado y domingo, rodeado de sus nuevos asistentes, nos comentan.

AQUÍ LE dimos a conocer que la Comisión de Recursos Hidráulicos de San Lázaro tenía muchas ganas de trabajar en Semana Santa, que apartaron salones con servicio de galletas y café, pero pronto se les quitó la enjundia y optaron por el traje de baño y el bronceador. El presidente de la comisión, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, justificó que se pidieron los espacios para “reuniones técnicas” sin diputados, claro está, pero sí con muchos asesores, académicos y representantes de organizaciones civiles, con miras a construir la Ley General de Aguas. Sin embargo, este diario tiene material gráfico que da cuenta de que ni las moscas se pararon en los salones. Personal de seguridad de San Lázaro confirmó que hasta los desayunos tiraron, pues los alimentos se echaron a perder. Ah, qué don Gerardo…

POR MÁS ábacos y calculadoras que pusieron en la mesa, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF que indagan las anomalías en la Línea Dorada del Metro no logran tener las cuentas claras por el supuesto faltante de 498 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México a la administración federal. El encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, tuvo una reunión de trabajo para explicarles que la autoridad capitalina no justificó debidamente los recursos federales, que salieron del Fondo Metropolitano. El 19 de septiembre de 2012, cuando venció el plazo para solventar las observaciones, había más de 7 mil millones de pesos que no se habían aclarado y gracias al trabajo con las autoridades federales y capitalinas se logró bajar a 489 millones de pesos, nos dicen. El punto es que el gobierno federal insiste en reclamar esos milloncitos.