domingo, 20 de abril de 2014

abril 20, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, llegó alrededor del mediodía a la residencia del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves a los 87 años.

Salinas de Gortari descendió de un vehículo que lo dejó a la puerta de la casa ubicada en la calle Fuego, de la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

 La presencia del político levantó revuelo entre los reporteros que se encuentran de guardia afuera de la casa del Nobel de Literatura. (Foto: Patricia Juárez / ELUNIVERSAL )

El político dio el pésame a Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano.


"Vine a darle el pésame a Mercedes, a Rodrigo y a Gonzalo, me alienta mucho encontrar a la familia unida como siempre. Quisiera darle el pésame al pueblo de Colombia porque nos permitió a los mexicanos tener al colombiano más mexicano".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que los restos del Premio Nobel de Literatura 1982, "fueron incinerados en privado", sin mayores precisiones.

La familia no ha dado más detalles sobre la cremación del cuerpo del Premio Nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento.

García Márquez murió a las 14:00 horas acompañado de su familia y amigos. Horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, falleció en su casa, donde convalecía después de haber salido del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán al presentar deshidratación e infecciones en los bronquios y vías urinarias.

"Hombre fiel a sus principios"

El expresidente Carlos Salinas de Gortari acudió el sábado a la casa de Gabriel García Márquez en Jardines del Pedregal, donde permaneció por más de una hora y dio el pésame a la familia del escritor colombiano.

Ahí, el exmandatario dijo que el Premio Nobel fue un hombre fiel a sus principios y un ser humano universal de juicios acertados que buscaba siempre la concordia y el respeto a la diversidad.

Tras reunirse con Mercedes Barcha, viuda del escritor, Salinas afirmó que Gabo “era fiel a sus principios y leal a sus amigos y que así como decía que no quería que le dijeran cómo escribir un libro, tampoco decía cómo se debería gobernar un país”.

Definió a García Márquez como un hombre fiel a sus principios que “no buscaba acercarse al poder, sino que el poder se acercaba a él”.

Afirmó que Gabo jamás hablaba mal de nadie, tenía la cualidad de sumar, le gustaba la concordia, armonizar donde había diferencias, además de que no emitía opiniones que no le competía dar.

“Lo que él decía tenía uno que repensarlo y reflexionarlo varias veces… era la oportunidad de estar con alguien que tenía una estatura superior”, expresó Salinas de Gortari.

Agregó que le alienta encontrar a la familia de García Márquez unida pero también conmovida por el homenaje mundial que se le ha rendido al autor de Cien años de soledad.

Señaló que la última vez que conversó con el escritor fue a finales de 2013 y anunció que no acudirá al homenaje que se realizará en el Palacio de Bellas Artes. (Excélsior / Proceso)