viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Durante la Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso “Rancho Hobonil”, Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que “la función principal de esta Unidad Universitaria de Inserción Social, ubicada al sur del Estado, es ser un escenario real para el aprendizaje”.

En el evento, celebrado hoy por la mañana en el Salón de Rectores de la UADY, se rindió el informe de actividades 2013 y se presentó el Plan de Trabajo 2014 del Rancho Hobonil, cuya extensión ronda las 2,500 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Tzucacab-Catmís.


“Esta Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) es propicia para el estudio y el aprendizaje”, subrayó el doctor Echazarreta González quien detalló que el lugar “tiene las mejores condiciones para la experimentación de la flora y la fauna así como para la integración social”.


En su exposición, ante directivos de la UADY, representantes del Gobierno del Estado y de Banca Santander, el funcionario universitario expresó que en 2013 el rancho brindó servicios a 1,747 personas de las cuales el 51% son estudiantes de licenciatura y el 11% investigadores, tanto de la UADY como de otras instituciones educativas y centros de investigación.


El informe de actividades 2013 incluyó apartados en las áreas de hospedaje y alimentación para estudiantes y académicos así como de mantenimiento del conjunto habitacional, infraestructura agropecuaria, maquinaria y equipo además del sistema de producción y energías renovables, entre otros.

Respecto al inventario de los animales que tiene la UUIS de la UADY expresó que “tenemos registro de 99 bovinos, 83 ovinos, 15 caprinos, 20 cerdos y 49 equinos” agregó que también se cuenta con actividades apícolas y un sistema de producción de tilapia de manera rústica.

Se refirió al tema de las energías renovables y detalló que en 2013 la UUIS puso en funcionamiento un segundo calentador solar, el cual provee de agua caliente a varias de las cabañas que hay en ese lugar y de los sistemas de producción agropecuario, un huerto tradicional con hortalizas y otras variedades de plantas comestibles así como un plan de rescate de semillas de maíz criollo y de “cucurbitácea” tales como “Lek”, “Calabazo” y “Tuch”.

“El rancho es un sólido soporte de las actividades académicas de los estudiantes y profesores que cuentan con el apoyo de un grupo de trabajadores que los atiende en lo relativo al hospedaje y la alimentación”, remarcó. Echazarreta González habló también de la vinculación de la unidad con los habitantes de poblaciones del sur del estado, “son acciones de servicio social en las cuales estudiantes de la UADY tienen a Hobonil como la base de su trabajo en las comunidades, atendiendo variedad de temas y de manera especial aquéllos relacionados con la educación y la salud”, precisó.

El funcionario recordó que el Rancho Hobonil está ubicado en una zona del estado considerada de alta marginación, donde las condiciones de vida son severas y adversas. “Son estas las razones por las cuales los estudiantes y académicos de la universidad se enfocan fundamentalmente a mejorar la calidad de vida”, subrayó.

En el evento, el Secretario de Rectoría presentó a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Rancho Hobonil el plan de trabajo puesto en marcha para este año. “Continuamos fortaleciendo los diversos escenarios para el cumplimiento de funciones sustantivas de la universidad”, señaló que una de las prioridades “es reforzar las actividades productivas para lograr la autosuficiencia de alimentos tanto para los visitantes como para las especies de animales que hay en el lugar”.

Indicó que se dará especial difusión al arquetipo de la casa tradicional maya y adelantó solicitudes del Colegio de Posgraduados de Campeche y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para la realización de cursos y construcción, respectivamente.

Otros programas para este año son incrementar el número de usuarios para lo cual se recurrirán a programas y estrategias que serán elaborados por académicos y estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Mercadotecnia. “Iniciaremos también la siembra de ‘ibes’ y ‘espelón’ así como mango, caimito, zapote, guanábana, ciruela, aguacate, carambola y mamey que se sumarán los existentes: limón, mandarina, naranja, toronja y lima”, además de esto se anunció un proyecto más encaminado a la formalización de una biblioteca

En la reunión participaron los abogados José Ripoll Gómez, director jurídico de la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado; Ana Cecilia Gutiérrez Campos, representante de Banca Santander; Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY y el maestro Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.