lunes, 14 de abril de 2014

abril 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-IV-14

EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PRI, que preside el mexiquense César Camacho Quiroz, está listo para sacar de las filas del partido al ex dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras el escándalo sexual en el que se ha visto implicado. Mientras las investigaciones judiciales corren a toda velocidad por un carril, por otro la dirigencia nacional priísta inicia motores para arrancar el proceso que podría derivar en la salida del heredero del imperio de la basura en la capital del país. 


La dirigencia asegura que será muy cuidadosa de cumplir con todos los pasos legales y de escuchar todos los argumentos y pruebas de Gutiérrez de la Torre, pero algunos de los miembros del CEN nos aseguran que no tienen duda de que al final del día será casi imposible, y altamente costoso para el partido, no decidir su expulsión.


NO LE QUITE la vista a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Tanto en el PRI, como en el PRD, consideran que este joven político, cercanísimo al presidente Enrique Peña Nieto, tendrá la misión de rescatar al PRI en el DF, y posicionar al partido en la capital del país. El escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de usar recursos del partido para contratar mujeres con fines sexuales, define la coyuntura idónea para que, con Nuño a la cabeza, comience el plan para rescatar al priísmo en la capital y trabajar en la estrategia para conquistar el gobierno del DF en 2018.

PARA NO PERDER la costumbre, la izquierda está a punto de vivir una nueva batalla. Esta vez, el tema en disputa es la bandera de protesta contra la reforma energética. Nos anticipan que la corriente del PRD, Nueva Izquierda, pretende lanzarse esta semana en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguran, les pretende arrebatar el impulso de una consulta popular en materia energética. Adelantan que cada vez que salga el tabasqueño con este tema, le “vamos a recordar su cinismo”, porque meses antes descalificaba dicha consulta y ahora pretende tomarla como parte de sus causas políticas principales. Así que estas semanas se vivirá el vía crucis protagonizado por morenos y perredistas.

ACOMPAÑADO por el dueto, político, no musical, de Los Chuchos, que integran Jesús Zambrano y Jesús Ortega, el suspirante a dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, asistió hace algunos días a un homenaje que le brindó la Sociedad de Autores y Compositores. Navarrete cantó algunas canciones junto con famosos artistas como Armando Manzanero. Don Carlos también unió su voz a las de Zambrano y Ortega, así como a la del también perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Nos aseguran que Los Chuchos están que no caben de contentos porque cada día ven más lejana la postulación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

TRÁGICO INICIO tuvo el periodo vacacional de Semana Santa con el lamentable accidente ocurrido en una carretera de Veracruz y que enlutó a decenas de familiares de personas que viajaban en un autobús de Villahermosa, Tabasco, con destino a la Ciudad de México. Dentro de lo lamentable de los hechos destacó el grado de colaboración entre el gobierno de Javier Duarte y las autoridades federales, en especial con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. Incluso, el propio presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo pendiente del desarrollo de las labores de rescate, recuperación de cuerpos y atención a las familias.