sábado, 12 de abril de 2014

abril 12, 2014
MÉXICO, 12 de abril.- ¿Cómo reaccionamos ante un hecho de violencia sexual de un menor de edad? ¿Cuáles son las acciones adecuadas qué se deben tomar? ¿Quién protege los derechos de las niñas y niños? Estas preguntas y un amplio número de respuestas son representadas en el filme francés Polisse, el cual con respeto y cuidado aborda temáticas complejas como el incesto y la pedofilia, problemáticas que, por desgracia, se encuentran presentes en distintas partes del mundo.


De la directora Maïwenn Le Besco, quien también es actriz, la cinta retrata las historias de quienes trabajan en la Unidad de Protección de Menores en Francia, así como lo difícil que significa enfrentarse de manera cotidiana a una gran carga de violencia que se ejerce contra las y los menores de edad. La delicada tarea de proteger a los menores, en ocasiones de sus propios padres, es mostrada sin caer en el morbo de imágenes explicitas que son sustituidas por excelentes diálogos y personajes magníficos.

La historia comienza cuando Mélissa, llega a la Unidad de Protección con la finalidad de documentar con fotografías la forma en que el equipo de policías trabaja, sin embargo observa una realidad que va más allá de sus paradigmas sobre las instituciones.

La separación de un niño de su madre migrante, la mujer que se niega a creer que su esposo abusa sexualmente de su hija, el entrenador de gimnasia que “quiere mucho a su alumno” la madre que viola a sus hijos para tranquilizarlos, o aquella mujer adicta que maltrata a su hijo, son algunas historias dentro de la trama.

La explotación sexual de adolescentes y el acoso cibernético están presentes en este filme.  Los testimonios de las víctimas y victimarios nutren las escenas debido a la sensibilidad con la que las acciones toman forma en la cotidianeidad. La intensidad en los personajes merece se vista, pues el dolor y la felicidad convergen en la lucha de encontrar una realidad alterna al maltrato de la infancia en la actualidad.

Una menor de clase alta, quien ha sentido “los cariños excesivos” por parte de su padre, habla con su madre, La Policía necesita tener cuidado pues son hechos delicados y la seguridad y tranquilidad de la menor están en juego.

Este trabajo cinematográfico expone cuestionamientos como ¿Qué siente la policía que busca proteger los derechos de la infancia? ¿Cómo les afecta en sus vidas la exposición constante a estos temas? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Cómo luchan contra sus propias jerarquías?  O ¿Se acostumbras al dolor? El humor negro, las caritas de niñas y niños, sonriendo y llorando retratan  una realidad que no se debe subestimar en lo mínimo.

Realizada en 2011, este filme ya ha sido acreedor al Premio Lumiere a la Mejor Dirección así como el Premio del Jurado en el Festival de Canes y el Premio a la Audiencia en los reconocimientos Cinemanía, y no es para menos, pues además del magnífico manejo de la cinta tiene un  final digno de cerrar las dificultades con las que se desarrolló la trama. Polisse estará presente en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional a partir del 13 de abril. (Xochitl Celaya Enríquez para NotieSe)