domingo, 13 de abril de 2014

abril 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-IV-14

UN CRUCE de llamadas entre priístas cercanos al líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, y funcionarios del gobierno del DF, al mando de Miguel Ángel Mancera, está moviendo aceleradamente las indagatorias en contra del ex líder del PRI, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes para fines sexuales, nos comentan. De esa forma, el partidazo está empujando para que se encuentren las pruebas que permitan la acción penal en contra del Príncipe de la basura. Por lo pronto, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que comanda Rodolfo Ríos Garza, ha metido a sus sabuesos a las entrañas, a la estructura de los empleados del Revolucionario Institucional en la capital del país, para recabar los testimonios que abonen a la averiguación previa. El ex dirigente no ha dado la cara ni ha aportado pruebas en su defensa, nos comentan.

CON LA SEMANA Santa en puerta, la contienda interna del PAN entrará también en días de guardar. Los dos candidatos que buscan la dirigencia nacional del partido, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, harán un alto en el camino para evaluar cómo van las cosas y, sobre todo, tomar las previsiones para el debate del 29 de abril. Don Gustavo y don Ernesto tomarán asueto del jueves al domingo de la próxima semana, bajo el argumento de que si siguen en campaña habrá muy poca gente en sus reuniones y concentraciones; no ven que los militantes quieran sacrificar sus días de descanso. Así que será hasta el lunes 21 de abril cuando retomen las tareas proselitistas. ¡Ave María…!

TENSOS, muy tensos, se pusieron los senadores en la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, principalmente con el apartado de fiscalización de los partidos y sus candidatos a puestos de elección popular. Algunos de los legisladores comunicaron a los líderes parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, que algunos apartados de la propuesta incluyen elementos que son “persecutorios” y que se exagera en artículos al grado de darle vista a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República para detectar recursos de procedencia ilícita. ¿Por qué tanto miedo de meterle lupa al origen del dinero?

CUIDADITO, cuidadito, pareció salir de los labios de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su participación en la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York. Algunas delegaciones impulsan que el aborto sea reconocido como un derecho y, claro, el cabildeo estuvo a todo vapor. Sin embargo, doña Mercedes prefirió resaltar la labor que México hace en la Cruzada contra el Hambre. Con permiso, con permiso, pareció decir la funcionaria.

UNA REVISTA rusa, Business of Russia, dio su portada al embajador de México, Rubén Beltrán, para tratar el tema del turismo ruso a destinos mexicanos. La idea central del texto es abrir el apetito de los ciudadanos de aquel país para que visiten el territorio nacional. Por ahora, hay un flujo de rusos hacia sitios en Quintana Roo y la representación diplomática en Moscú ha modernizado sus servicios para que los visitantes puedan agilizar los permisos de entrada, nos comentan. El equipo de don Rubén estuvo muy activo en las redes sociales para dar a conocer la publicación y marcaron la cuenta de la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu.