miércoles, 30 de abril de 2014

abril 30, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Con el objetivo de contar con información más detallada sobre los ciudadanos de origen indígena del país, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió ayer en la tarde que en el censo del próximo año se incluyan nuevos indicadores sobre este segmento de la población mexicana.

--En relación con los pueblos y comunidades indígenas, tenemos la necesidad de conocer el volumen total de la población indígena en el territorio nacional y hay una incertidumbre constante respecto a su identificación geográfica.

La senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama en su intervención.

Rosa Adriana Díaz expresó su particular preocupación en identificar a la población indígena que vive en zonas urbanas metropolitanas y se organiza de acuerdo con sus tradiciones, identidad y costumbres, situación que no se refleja en los censos actuales.


La secretaria de la Mesa Directiva del Senado destacó que al modificar la información que se solicita en los censos, los gobiernos federal, estatales y municipales, además de organismos internacionales y las instituciones académicas contarán a mediano plazo con una herramienta que permitirá tomar mejores decisiones de política pública, una mejor asignación de recursos y más reconocimiento de las comunidades indígenas.

--Sólo una mejor identificación y ubicación permitirá la correcta focalización de recursos, así como una eficiente y eficaz aplicación de las políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los ciudadanos de origen indígena.

--Es necesario que sean escuchados y atendidos con mayor detalle y que se ponga más atención a las decisiones que se toman en relación con los pueblos y comunidades indígenas.

--Es de vital importancia que los censos de población nos permitan conocer y reconocer las realidades de las mujeres, hombres, niños y abuelos de origen indígena de nuestro país. Que las acciones que se dirijan a esta población sean con los pies firmemente asentados en el presente.

La petición concreta, hecha a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, y que recibió el respaldo del Senado es que se modifiquen los formatos del Inegi empleados en los cuestionarios básico, ampliado y en su caso, por localidad, a fin de obtener, con mayor precisión, el volumen total de la población indígena en el territorio nacional.

Además de Rosa Adriana Díaz, integran la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, los legisladores Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez Cisneros, y Eviel Pérez Magaña, quien la preside.