martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-IV-14

YA ENCARRERADOS, los servicios de inteligencia han detectado vínculos entre la delincuencia organizada y algunos integrantes del PRI en Michoacán, cercanos al ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García, hoy arraigado por sus presuntas relaciones con los capos de la banda criminal de Los Caballeros Templarios. Nos adelantan que en breve la PGR girará nuevos citatorios para que estos priístas comparezcan ante el Ministerio Público federal. Añaden que las investigaciones dan cuenta de una alianza entre políticos y criminales, en la que los narcotraficantes daban apoyo logístico y financiero a algunos candidatos a puestos locales con el fin de que ellos, ya en el gobierno, les devolvieran el favor. La detención del segundo hombre del gobierno michoacano es apenas el principio de los que caerán junto con él, nos aseguran.

EN MENUDO lío metió el investigador Simón Barquera al Instituto Nacional de Salud Pública que depende de la Secretaria de Salud. Funcionarios de la propia secretaría nos aseguran que un tremendo enojo generó en la dependencia el hecho de que don Simón se fue por la libre y cuestionó en un foro de medicamentos, patrocinado por una farmacéutica, las reformas de la propia Secretaría de Salud —en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas— que están por entrar en vigor para combatir la epidemia de obesidad. Las posturas de Barquera, retomadas por varios medios, obligaron al director del INSP, Mauricio Hernández, a emitir un comunicado de prensa el domingo por la noche reconociendo la relevancia de los decretos presidenciales, avalando las nuevas reglas y deslindándose de las opiniones de Barquera, quien ahora niega haber dicho lo que se le atribuye.

LOS ÉXITOS de las Fuerzas Armadas en materia de lucha contra la delincuencia no se pueden regatear. Sin embargo, en otro rubro, nos comentan que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, le preocupa que en los primeros dos meses de este año la dependencia a su cargo haya recibido ya seis casos de privación de la vida en los que se señala como responsables a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Los casos atribuidos a la Sedena ocurrieron en Tamaulipas, San Luis Potosí y dos en Michoacán, mientras que los correspondientes a la Marina se reportaron en Sonora y Veracruz. El ómbudsman nacional, nos dicen, está dando seguimiento personal a las investigaciones que realizan los visitadores de este organismo.

HALAGADOS están los ministros de la Suprema Corte. Nos comentan que para el máximo tribunal del país es de gran relevancia que la UNAM realice hoy una ceremonia para reconocer a la Corte por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La ceremonia será encabezada por el rector José Narro y el ministro presidente de la SCJN Juan Silva Meza, ambos “Hechos en CU”.

MUY INTERESANTE se antoja la plática que por un largo rato sostuvieron ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar. Los dos destacados juristas comieron y charlaron muy animados en un céntrico restaurante. Don Lorenzo fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados para presidir el INE y don Arturo es uno de los candidatos fuertes para alcanzar la presidencia de la Suprema Corte.