lunes, 21 de abril de 2014

abril 21, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- En el marco del homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mencionó que para orgullo de México, nuestro país era el segundo hogar de Gabo "como le gustaba que le dijeran".

Peña Nieto y Santos despiden en Bellas Artes a García Márquez, hombre de "utopías posibles" (foto: Sin Embargo)

"Los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre a Gabo", dijo el mandatario en su discurso, al recordar que el Nobel vino a México en 1961 con su familia, procedente de Nueva York, para vivir en nuestro país por cinco décadas.

"En México encontró espacio y oportunidad para encontrar su vocación", señaló. "Para orgullo de México, nuestro país era el segundo hogar de Gabo", insistió.

Peña Nieto dirigió su discurso frente a una audiencia en la que se encontraba también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su oportunidad calificó a Gabo como "el más colombiano de los colombianos".

También el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien recordó a García Márquez como "un hombre feliz". Escucharon los discursos tanto funcionarios como artistas, familiares, amigos y admiradores del fallecido escritor.

"Gabo colocó a la literatura latina a la vanguardia de la literatura mundial", destacó Peña Nieto al continuar sus palabras. "Su vida y obra son inspiración, guía, luz y ejemplo". Y finalizó: "el fallecimiento de Gabo es una gran pérdida, no sólo para la literatura, si no para toda la humanidad". Y agregó que "con su obra, llevó al realismo mágico a su máxima expresión".

El mandatario mexicano arribó al Palacio de Bellas Artes, junto con su esposa, la señora Angélica Rivera. Y acompañado del presidente Santos, realizó la guardia de honor para acompañar las cenizas del novelista.

También en la guardia se encontraban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade. (Yanet Aguilar Sosa para El Universal)